_
_
_
_
_

Carmena acuerda la construcción de 443 viviendas sobre las cocheras de Metro

El Ayuntamiento estudia trasladar la estructura de cubierta de las cocheras de Cuatro Caminos a un emplazamiento "adecuado para su conservación"

Cocheras de Metro en Cuatro Caminos (Tetuán).
Cocheras de Metro en Cuatro Caminos (Tetuán).Kike Para

La junta de gobierno del Ayuntamiento, dirigida por Manuela Carmena, ha aprobado este jueves el plan parcial para la construcción de seis edificaciones, que serán de entre cinco y ocho como máximo, y un inmueble de 31 plantas sobre las actuales cocheras de Metro en Cuatro Caminos. "El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el plan general de ordenación urbana", señala el Consistorio en una nota. En total, sobre las cocheras se construirán 443 viviendas.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Madrid mantenía que el proyecto anterior no cumplía con los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana, ya que este especificaba que era necesario soterrar las cocheras, mientras que la propuesta de los cooperativistas elevaba su altura varios metros.

El nuevo plan recoge las modificaciones de los promotores de las viviendas (la cooperativa Residencial Metropolitan) al proyecto, que rebaja la cota superior del parque en un metro, ajustando las rasantes de las calles perimetrales, tal y como exigía el gobierno municipal. El plan también establece las condiciones para garantizar que las soluciones de urbanización permitan la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan.

Como condiciones vinculantes, el Ayuntamiento fija las alturas máximas de las seis edificaciones previstas (que serán de entre cinco y ocho plantas como máximo), a excepción de la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas (más de 100 metros de altura). Para este edificio, el Consistorio adopta las indicaciones de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que estableció como prescripción que, a fin de que sea más esbelta la edificación, se reduzca la volumetría de la torre prevista.

"La Comisión ha solicitado que en el proyecto de edificación se tenga especial sensibilidad en el diseño de la torre en altura, dado que se encuentra en una zona de la ciudad consolidada y va a suponer un hito urbano con presencia desde muchas zonas de la ciudad", explica el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, de José Manuel Calvo (Podemos).

Valor patrimonial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a las cocheras, el plan establece la protección de los elementos con valor patrimonial, uno de los compromisos que adquirió el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto. Estos son la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache.

Por otro lado, el Consistorio estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a "un emplazamiento adecuado para su conservación y para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar de este patrimonio industrial".

Ante la decisión del Ayuntamiento, algunos colectivos, como el de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, ha lamentado que con esta operación, "planificada por Ignacio González y Ana Botella", se "sacrifica" la historia de la capital y "se agravan los ya consolidados desequilibrios de los barrios".

"Las cocheras de Cuatro Caminos son el único y verdadero edificio centenario de Metro, cuya red de transporte es uno de los 100 elementos más importantes del patrimonio industrial de toda España", argumenta el colectivo, que tacha de "imprudente" la aprobación del plan parcial cuando "en la actualidad hay un contencioso administrativo en curso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_