_
_
_
_
_

Un dispositivo de 2.300 personas recibe de madrugada en Valencia a la flotilla del ‘Aquarius’

El pasaje de los tres navíos se compone de 100 menores, 80 mujeres y 450 hombres. MSF confirma que no hay migrantes en estado crítico

Cristina Vázquez
Efectivos de Cruz Roja preparan camas en uno de los pabellones del puerto de Valencia para acoger a los migrantes.
Efectivos de Cruz Roja preparan camas en uno de los pabellones del puerto de Valencia para acoger a los migrantes. Mònica Torres

El Aquarius, junto a los otros dos barcos de la Marina italiana que trasladan a los 630 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central, empezarán a llegar a los muelles del puerto de Valencia  en torno a las seis de la madrugada, según los últimos datos de alcance que ha proporcionado este mediodía el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez.

La flotilla desembarcará escalonadamente, por lo que el segundo barco se espera hacia las nueve de la mañana, previsiblemente el Aquarius,  y el tercero está previsto que toque puerto hacia el mediodía del domingo. Un dispositivo de 2.300 personas se encargarán de la primera acogida.

Más información
El barco ‘Aquarius’ en directo, últimas noticias de la ‘Operación Esperanza’
El estatus de los 629 migrantes del 'Aquarius' se estudiará caso por caso

De los 630 migrantes a bordo de las tres embarcaciones, 100 son menores de edad -la mayoría entre 15 y 17 años-, 80 mujeres, de las que entre siete y nueve están embarazadas, y 450 varones, ha dicho Suárez. Médicos Sin Fronteras ha confirmado que ninguno de los migrantes se encuentra en un estado de salud crítico.

Subirán al barco en primer lugar los prácticos portuarios, sanitarios valencianos y personal de Sanidad Exterior para hacer un análisis in situ del pasaje de la manera más rápida posible para no prolongar la espera. "Tengan en cuenta que llevan mucho tiempo de travesía, han sufrido mucho estrés y acusan el cansancio", ha subrayado Suárez.

Luego descenderán de los barcos en grupos de 20 personas, se procederá al triaje y a una revisión médica rápida para derivar, si procede, a los hospitales de referencia establecidos por la Generalitat. Se les asignará un número de identificación sanitaria (SIP) y recibirán asistencia jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat ha coordinado junto a Cruz Roja, que efectuará la primeras atenciones, el dispositivo para ofrecer servicio de intérpretes en inglés, francés y árabe a los recién llegados, tras reunir una bolsa de más de 800 intérpretes en estos idiomas que durante la jornada de este sábado han recibido formación para mediar y ayudar en las gestiones a las personas que llegan a Valencia.

Suárez ha destacado que la voluntad es que los migrantes pasen en el puerto de Valencia el menor tiempo posible, y puedan ser trasladados de forma inmediata a los lugares de acogida previstos, que están preparados pero de los que no se informará para garantizar su intimidad.

La flotilla se encuentra en estos momentos, según ha precisado el presidente de MSF, David Noguera, en aguas españolas, y a lo largo de este sábado pasarán frente a las costas de las Islas Baleares en su camino a Valencia. Según el portavoz de MSF, las personas que viajan en el barco "están estables" a pesar de que "un viaje tan largo y en condiciones duras no ayuda".

Noguera ha precisado que ha sido una travesía "demasiado larga" y ha insistido en recordar que su opción preferida "siempre ha sido desembarcarlos en el puerto más cercano". Además, las condiciones meteorológicas, con viento y olas fuertes, "no han ayudado" y han provocado "muchos episodios de mareos y de vómitos".

El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, da los detalles de la llegada del 'Aquarius'-
El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, da los detalles de la llegada del 'Aquarius'-M. TORRES

El responsable de la ONG ha indicado que muchas de las personas viajan en condiciones de estrés muy altas por las experiencias "traumáticas" que han vivido no solo en el agua sino en las semanas incluso meses anteriores. No obstante, ha destacado que los equipos que viajan "están preparados" para atenderlos. Es "fundamental", ha dicho, traerlos a un puerto seguro para que "sean acogidos y tratados de una forma digna y todos sus derechos sean respetados".

El despliegue por la llegada de los tres navíos es enorme: 1.000 voluntarios de Cruz Roja, unos 400 policías nacionales, un centenar de guardias civiles, casi 600 periodistas acreditados de 138 medios de comunicación, 400 traductores, 70 traductores jurados y unas 150 personas del departamento autonómico de Sanidad. La Comunidad Valenciana tiene activado el plan territorial de Emergencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_