_
_
_
_
_

Madrid creará el primer centro de crisis de España para víctimas de violencia sexual

El espacio abrirá sus puertas el próximo año, funcionará 24 horas y costará 850.000 euros

La concejal de Igualdad, Celia Mayer, en el Ayuntamiento de Madrid.
La concejal de Igualdad, Celia Mayer, en el Ayuntamiento de Madrid. Uly Martin

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que creará el primer centro de crisis de España para la atención a víctimas de la violencia sexual. El espacio, que el Consistorio capitalino califica de "pionero" funcionará 24 horas, todos los días del año. Abrirá sus puertas en el primer semestre de 2019 y la inversión municipal ascenderá a 850.000 euros. El centro ofrecerá un "acompañamiento multidisciplinar a las víctimas desde el momento de la agresión y un seguimiento en el medio plazo", ha afirmado la delegada de Igualdad, Celia Mayer.

El centro que el gobierno de Manuela Carmena tiene previsto abrir el próximo año se inspira en los Rape Crisis Center británicos. Se trata de un modelo que plantea ayudar a las víctimas de violencia sexual durante su recuperación, "priorizando sus necesidades y minimizando la revictimización a la que a menudo se ven expuestas en el proceso de atención médica y de denuncia, al no tener que explicar su experiencia una y otra vez y ser atendidas desde el primer momento por un equipo de profesionales que se pondrán a su disposición", afirma el Consistorio.

El Ayuntamiento destinará 850.000 euros para su apertura, 350.000 euros para la obra y 500.000 para la licitación del servicio. Prestará apoyo psicológico, información y atención telefónica, atención sanitaria básica de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. El centro se ubicará en un edificio municipal cerca de la actual comisaría de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y en las proximidades de un centro hospitalario.

Mayer llevará al pleno de este mes la propuesta, solicitando el compromiso de todos los grupos municipales con representación en el ayuntamiento madrileño (Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos). En opinión de la edil, su iniciativa defiende unos objetivos que deben garantizarse "gobierne quien gobierne".

Además, el Ayuntamiento también realizará una investigación específica sobre el impacto y la incidencia de la violencia sexual en Madrid. El objetivo de esta investigación será conocer el porcentaje de mujeres que sufren distintos tipos de violencia sexual. "Esta información será muy importante para mejorar las herramientas de lucha contra esta forma de violencia machista", asegura el gobierno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_