_
_
_
_
_

Un día para rascar en la memoria de Complutum

Un programa gratuito ofrece a niños y adultos la posibilidad de trabajar en el yacimiento arqueológico de Alcalá de Henares

Padres y niños asisten al taller de arqueología en Complutum en septiembre de 2017.
Padres y niños asisten al taller de arqueología en Complutum en septiembre de 2017. Santi Burgos

Las huellas del pasado siguen en la tierra que pisamos. El paso del tiempo las ha ocultado y están esperando a que las encontremos. Cada nuevo hallazgo es una puerta hacia nuestros antepasados, a sus hábitos y costumbres. El papel de la arqueología es acercarnos a ellos. Así lo reconocen la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá, que organizan conjuntamente la tercera edición de Arqueólogos por un día, un programa de verano en el que adultos y niños de entre ocho y 14 años aprenden a trabajar en un yacimiento, el de Complutum. La reserva para las 3.072 plazas de esta actividad gratuita comienza el viernes en la web www.arqueologosporundia.es.

Más información
¿Dónde tenía que ir un madrileño del siglo I a pagar sus impuestos?
Arqueología en familia

El programa, que ya tuvo lugar en 2014 y 2017, coincide con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y con el vigésimo aniversario de la declaración de la ciudad complutense como Patrimonio de la Humanidad. Esta temporada se ofertan 48 días de talleres, la mitad en julio, diez en agosto y otros 14 en septiembre. La actividad comienza a las 10.00 con una visita de media hora a Complutum, un yacimiento romano situado en la fértil vega del Henares. Tiene 55 hectáreas y, aunque los trabajos comenzaron en 1985, apenas se ha excavado el 1,5% de la superficie.

Una de las paradas de la ruta será la Casa de los Grifos, una vivienda particular del siglo II antes de Cristo en la que se han encontrado unas pinturas murales poco habituales. A continuación, los participantes se convertirán en auténticos arqueólogos gracias a una excavación creada en el propio yacimiento para la ocasión. Se les entregarán herramientas y un cuaderno de campo para anotar lo que suceda en la parcela, que permite el trabajo simultáneo de 32 personas, el límite permitido para cada jornada. El siguiente paso es trabajar con el sedimento extraído. Los restos se etiquetan, se documentan, se fotografían y se dibujan.

Riqueza patrimonial

“Solo si conocemos nuestro pasado podemos entender el presente y prepararnos para el futuro. El mundo de la arqueología es muy desconocido. Estamos haciendo un esfuerzo importante para que los madrileños conozcan la riqueza que tenemos”, asegura Paloma Sobrini, directora de Patrimonio en la Comunidad. La intención es potenciar la iniciativa y abrir a las familias otros yacimientos de la región para seguir “generando vocaciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Olga García, concejal de Patrimonio en Alcalá, considera que Arqueólogos por un día ayuda a los ciudadanos a ejercer su derecho a acceder a la riqueza patrimonial. “De esta manera podemos ayudar a inculcar a los más jóvenes el amor por la historia, la cultura y el conocimiento de dónde venimos. Pedagogía y entretenimiento en un mismo programa”. Los participantes del taller finalizarán su aprendizaje procesando los materiales y restos extraídos, datándolos y clasificándolos. Se identificarán los restos vegetales y de fauna y se simulará el proceso de restauración de cerámicas preparando las muestras para su análisis en laboratorio. Para concluir, se realizará una interpretación del yacimiento, que en su día fue uno de los más importantes de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_