_
_
_
_
_

Carmena ofrece acoger en Madrid a 100 migrantes del Aquarius

La alcaldesa de Madrid está dispuesta a ayudar a 20 familias del buque que se dirige hacia el puerto de Valencia

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en el pleno municipal.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en el pleno municipal.KIKE PARA

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a ayudar a los migrantes del buque Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas y que se dirige hacia el puerto de Valencia después de que el Gobierno italiano se negara a acogerlo en sus puertos. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), explicó este martes que ofrece al Gobierno de Pedro Sánchez 20 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) en los que alojar a "hasta un máximo de 100 personas". "Esperamos que esta situación se resuelva pronto", afirmó la regidora.

"En el Ayuntamiento de Madrid estamos dispuestos a ofrecer alojamiento para 20 familias, hasta un máximo de 100 personas, para los refugiados que hay en el buque Aquarius", escribió Carmena en la mañana de este martes en Twitter. La regidora se sumó así a las muestras de solidaridad que han llegado de otras ciudades, como Valencia y Barcelona. Y dijo estar feliz por el ofrecimiento del Gobierno español al barco en el que hay 123 niños, 11 bebés y 4 embarazadas, y personas que, en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.

Las 20 viviendas se encuentran distribuidas por toda la ciudad y están vacías. El pasado lunes, preguntado por EL PAÍS, el Ayuntamiento mantuvo que la competencia en materia de acogida de refugiados es del Gobierno central, y en segundo lugar de la Comunidad. Pero que en caso de emergencia estaría dispuesto a actuar. Este martes, fuentes municipales afirmaron que esperan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez facilite las peticiones de asilo. A partir de entonces —aunque el proceso esté en curso—, el Consistorio podrá entregar la llave de los 20 pisos en los que se pueden alojar hasta a 100 personas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pidió este martes al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, que coordine los ofrecimientos de los Ayuntamientos para acoger a los migrantes. Ante ese requerimiento, Carmena expresó su "alegría" al observar el cambio experimentado con respecto a la política de Mariano Rajoy.

"Sentido común"

En 2016, el Ayuntamiento ofreció a Rajoy 40 viviendas de la EMVS para acoger a los refugiados. Sin embargo, y debido a una política que la coalición de Ahora Madrid —formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos—, consideró contraria a la ayuda a los necesitados, la mitad de esas viviendas quedaron vacías. La "ola de solidaridad" se quedó "paralizada o congelada en cuanto no llegaron los refugiados", comentó este martes Carmena. Por ello, tras recibir el anuncio de Sánchez, la regidora lo calificó de "sentido común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde su llegada al Ayuntamiento, Ahora Madrid ha reivindicado una política de acogida más amplia. Colgó en la sede del Ayuntamiento una pancarta que reza: "Welcome Refugees" (Bienvenidos, refugiados, en inglés) y en 2016 la alcaldesa, acompañada por la regidora de Barcelona, Ada Colau, denunció en el Vaticano las trabas que imponía el Gobierno de Rajoy para acoger a los migrantes. Carmena también dijo en una entrevista a 20 Minutos que estaría dispuesta a acoger refugiados en su casa "si fuera necesario".

En estos tres años, según cifras del Consistorio, Madrid ha atendido a 4.000 personas. Aun así, en el pasado julio, Ahora Madrid recibió duras críticas de la oposición cuando se descubrió que acampaban en un parque de la capital 70 refugiados sirios sin recibir ayudas. El Ayuntamiento achacó el problema al Ministerio de Empleo, responsable de la política de acogidas. Los sirios fueron trasladados en un centro de Guadalajara.

Tras el anuncio de Carmena, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, defendió la labor del Gobierno regional. Dijo que la Comunidad "estará a la altura". Y lanzó una crítica a la alcaldesa: "Es un problema europeo y las actuaciones individuales tienen valor, pero es un tema que tenemos que resolver entre todos y no con acciones de cada uno por su cuenta", declaró.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, celebró por su parte el ofrecimiento del Ayuntamiento, aunque incidió en la necesidad de "coordinación" con otros Ayuntamientos. El PP de José Luis Martínez-Almeida valoró el "gesto simbólico" de la alcaldesa, pero pidió "no engañar" si los recursos sociales están colapsados. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, exigió "coherencia" al equipo de Ahora Madrid y evitar emprender medidas "improvisando".

El Aquarius, barco de la ONG SOS Méditerranée, se encuentra desde el lunes en aguas internacionales, cerca de las costas de Italia y Malta. Su destino será el puerto de Valencia, donde se prevé su llegada a finales de esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_