_
_
_
_
_

Un incendio devora la fábrica de panes y tartas de Mercadona en Valencia

El fuego comenzó en uno de los hornos de la panificadora de Puçol

Foto de Protección Civil de Puçol del incendio de Forvasa.
Ignacio Zafra

Una gran columna de humo gris blanquecino, que por momentos se torna negro, sigue saliendo a estas horas de Forns Valencians SAU (Forvasa), fabricante que suministra panes y tartas a Mercadona y es propiedad al 100% del presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig. El voraz incendio que ha devorado la planta situada en Puçol, a 30 kilómetros de Valencia, se declaró el miércoles a las once de la noche en la zona de hornos. En aquel momento, la fábrica estaba en producción y en su interior se encontraban los 80 empleados, de los 540 con los que cuenta la empresa, del turno de noche. El siniestro no ha provocado muertos ni heridos.

La orientación del viento ha hecho que ni Puçol ni los pueblos cercanos se hayan visto afectados por el humo que, según los bomberos, no entraña riesgos para la salud. El incendio ha quemado en torno al 80% de la planta, que tiene más de 30.000 metros cuadrados.

"Por las características de la empresa, el fuego se ha propagado a una velocidad alta", ha explicado José Miguel Basset, inspector jefe del cuerpo de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia. "Pero el plan de evacuación de la empresa ha funcionado bien. Cuando hemos llegado, todo el personal estaba fuera, lo que nos ha facilitado mucho la labor de extinción", ha añadido.

La treintena de bomberos que ha participado en el operativo se ha centrado en proteger de las llamas zonas especialmente sensibles, como el lugar donde se almacena el amoniaco líquido utilizado para enfriar las cámaras frigoríficas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Roig ha visitado a primera hora del jueves la planta de Forvasa para trasladar tranquilidad a los trabajadores, que serán reubicados en empresas del grupo hasta que la fábrica pueda reabrir. Otras tres empresas del polígono industrial de Puçol han retrasado su apertura como medida de precaución, pero a media mañana se hallaban en funcionamiento.

"La previsión es que se mantenga el viento del sureste hasta las cinco o las seis de la tarde, y que a partir de entonces entre un viento de oeste que se llevará el humo hacia la costa", ha afirmado Basset. "El incendio está controlado. Alguna zona todavía es inaccesible para nosotros por el colapso de la cubierta. Cuando acaben de arder los materiales que hay debajo, el fuego se extinguirá, esperamos que hoy mismo, aunque después todavía nos quedará trabajo, al menos durante un día", ha añadido el inspector jefe de bomberos.

La empresa ha anunciado su intención de volver a levantar la planta en la misma parcela en cuanto los trabajos de extinción y retirada de escombros lo hagan posible. El suministro de producto de planes y otros productos que se fabricaban en la planta está garantizado a través de otras plataformas logísticas, ha indicado la compañía.

La directora de Forvasa, Ariana González, ha expresado sus "disculpas a los vecinos y empresas de la zona por las molestias ocasionadas". "El plan de emergencias contra incendios y el plan de evacuación han funcionado muy bien y es lo que nos ha llevado a no tener daños personales", ha añadido la directiva a unos centenares de metros de la planta.

Por una cuestión accidental, relacionada por la evolución histórica del reparto accionarial de Mercadona, Forvasa es una las tres sociedades, vinculadas entre sí, a través de las cual Roig ostenta la mayoría en la primera cadena española de supermercados, según explica el periodista Javier Alfonso en su libro sobre Mercadona y confirma una portavoz de la compañía. En la práctica, sin embargo, Forvasa se dedica únicamente a proveer a Mercadona de pan y tartas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_