_
_
_
_
_

Feijóo, sobre Aznar: “Fue un muy buen presidente durante ocho años y ahí me quedo”

El presidente gallego decidirá si opta a suceder a Rajoy a partir del próximo lunes, cuando la dirección convoque el congreso extraordinario

Sonia Vizoso
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta semana en el Parlamento gallego
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta semana en el Parlamento gallegoóscar corral (EL PAÍS)

Alberto Núñez Feijóo aún se lo está pensando. Como ya hizo en 2016 durante muchas semanas, cuando meditaba presentarse por tercera vez a la Presidencia de la Xunta pese a haber prometido estar solo dos legislaturas en el cargo, el líder de los populares gallegos está dispuesto a pasar unos cuantos días esquivando las insistentes preguntas sobre si optará a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. “Cuando se convoque el congreso daré mi opinión y tomaré mi decisión”, ha afirmado este jueves en la sede del Gobierno gallego tras la reunión semanal de su gabinete.

Más información
Feijóo niega con ahínco la condena al PP por corrupción
Rajoy contesta a Aznar: “El centroderecha no hay que reconstruirlo”
Aznar se ofrece a liderar una reunificación del centroderecha, dividido entre el PP y Ciudadanos

Será, pues, a partir del lunes, cuando la dirección del partido ponga fecha al congreso extraordinario y se abra el periodo de presentación de candidaturas. Y “a lo largo del plazo”, ha señalado Feijóo, que no ha querido siquiera comentar si ha recibido ya apoyos de dirigentes y agrupaciones de fuera de Galicia, pero que ya ha borrado de su discurso su repetido compromiso de que agotaría la legislatura autonómica. “Lo que sobra en España es ansiedad, necesitamos sosiego”, opina el presidente gallego.

Sobre el futuro del PP, ha marcado una templada distancia con el expresidente del Gobierno José María Aznar y su ofrecimiento para orientar la “reconstrucción del centroderecha” tras la caída de Rajoy, sin la dureza que han empleado otros compañeros. “Fue un muy buen presidente durante ocho años y ahí me quedo”, se ha limitado a contestar tras ser preguntado si cree que Aznar debe ser un referente en la nueva etapa de los populares. “Lo importante de un presidente es lo que hace en el tiempo que está, lo  que hace en el tiempo que no está es una opinión más personal y menos política”, ha apuntado sobre quien presidió el Gobierno del que él fue alto cargo, primero presidente del Insalud y luego de Correos. Un gobierno al que llegó de la mano de José Manuel Romay Beccaría y que abandonó volviendo a la Xunta para sofocar la rebelión del ala más galleguista del PP de Manuel Fraga tras la controvertida gestión política del Prestige por parte del Ejecutivo de Aznar.

Feijóo ha alabado el perfil de algunos de los nuevos ministros nombrados por el socialista Pedro Sánchez, especialmente el de la coruñesa Nadia Calviño para la cartera de Economía: “La conozco y pinta bien ese nombramiento”. Pero ha incidido el dirigente popular en que lo importante del nuevo Gobierno de España “son los apoyos con los que va a gobernar y las contradicciones a las que se va a enfrentar”: “Todo lo que suba de Real Decreto va a tener muchas dificultades, va a necesitar el voto o la abstención del independentismo catalán”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_