Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad obliga a Meco a volver a iniciar el proceso para aprobar su mayor polígono

Inditex, Carrefour e ICP Logistic están interesados en adquirir terrenos en el sector de 1,9 millones de metros cuadrados

Empresas como Carrefour e Inditex tendrán que seguir esperando para levantar sus instalaciones en el mayor desarrollo industrial de Meco que ocupa 1,9 millones de metros cuadrados. El Gobierno regional ha obligado al municipio a retrotraer el proceso que permite edificar en la parcela al momento en el que se realizó la aprobación provisional de la actuación. De esta forma, se cumple la sentencia que anula el decreto del alcalde que convocó el pleno extraordinario donde se dio ese paso. Como consecuencia, el resto del procedimiento es nulo.

Pedro Luis Sanz (a la derecha) en un Pleno del Ayuntamiento de Meco.
Pedro Luis Sanz (a la derecha) en un Pleno del Ayuntamiento de Meco.

“Por fin podemos ofrecer el suelo que empresas de primer nivel vienen pidíendonos desde hace años”, informó el alcalde de la localidad, Pedro Luis Sanz (PP) en un comunicado de febrero pasado, tras volver a aprobar en un pleno el desarrollo industrial del sector SUS-AE.1. Pensaba que de esta manera acataba la sentencia que anuló el decreto con el que convocó la sesión extraordinaria y urgente del pleno municipal del 18 de julio de 2016 en el que se dio el visto bueno provisional a la modificación puntual del plan general que daba vía libre al polígono. El PP gobierna el municipio con mayoría absoluta, por lo que no necesitó los votos de la oposición. El cambio en el ordenamiento era necesario porque la actuación precisaba reorganizar el terreno, que ya era industrial, y proteger un humedal artificial que se ha formado en la zona por la extracción de áridos para construir la R-2 y una nave que ya tiene Inditex en la zona.

Pero el PSOE denunció la forma en la que se había convocado la reunión, y los tribunales le dieron la razón porque no se respetaron los plazos legales ni se justificó la urgencia. De esa forma se vulneró el derecho de participación política del artículo 23 de la Constitución. El fallo provocó un efecto dominó que afectó a todos los actos posteriores, también a la aprobación definitiva que ya había emitido la Comunidad de Madrid. Carrefour, Inditex o ICP Logistic han manifestado su interés en adquirir terrenos en la inmensa parcela, en la que cabrían 266 campos de fútbol del tamaño del Bernabeú y que cuentan con una ubicación inmejorable.

Pero la solución al problema no era tan sencilla ni se podían saltar pasos, como advirtió al alcalde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Hay que retrotraer el expediente a antes de la aprobación provisional, porque la memoria del documento de plan general de ordenación urbana debe recoger todo lo qué ha pasado y motivarlo, informan fuentes de la Consejería.

Una vez que Meco realice las modificaciones e incorpore los informes que le falten, tendrá que volver a realizar una nueva aprobación provisional. El documento pasará entonces a la Comunidad de Madrid donde se informará en Urbanismo y se aprobará de forma definitiva.

El Ejecutivo regional dejó claro en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 27 de abril de 2018, en el que anuncia la revisión de oficio de la aprobación definitiva de la modificación del plan de Meco, que “no ha sido parte de los procedimientos judiciales que han culminado con la sentencia firme en la que se declara nula la convocatoria del pleno”. Esto ha provocado que desconociera los fallos judiciales hasta que Meco les remitió de nuevo el documento de aprobación del polígono en 2018. La Comunidad de Madrid es propietaria de terreno en la zona a través de la empresa Obras Madrid, que absorbió a Arpegio (una empresa investigada en el caso Púnica).

El concejal del PSOE Ricardo Expósito explica que ellos tenían “muy claro que todo el procedimiento era nulo de pleno derecho, a pesar de que el alcalde decía que no”. El edil explica que el PSOE no está en contra de ningún desarrollo industrial. Su denuncia se debió a que “una vez más, el alcalde vulneró la ley” al convocar un pleno extraordinario y urgente un viernes para celebrarlo un lunes porque hay una concejal de su equipo con un parto programado. “De nuestros tres concejales el único que estaba aquí era yo”, recuerda. “Por lo que realmente se está retrasando la actuación es por su mala gestión”, puntualiza.

Un municipio estratégico para las empresas

El plan general de ordenación urbana de Meco fue aprobado en 2009. El municipio, que cuenta ahora con 14.147 vecinos, está situado en un lugar estratégico en pleno corredor del Henares, a 39 kilómetros de Madrid capital y al lado de un gran municipio como Alcalá de Henares.

El desarrollo del polígono que ahora tiene que volverse a aprobar está situado en medio de la A-2, a la que tiene salida directa, y de la autopista de peaje R-2, lo que hace interesante para que se instalen nuevas empresas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información