Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Visión de la Sagrada Familia desde el monasterio de San Martiño Pinario

Maquetas, vídeos y fotografías muestran en el convento compostelano la historia y arquitectura del referente del modernismo catalán

Exposición en San Martiño Pinario.
Exposición en San Martiño Pinario.

El monasterio de San Martiño Pinario contiene desde este miércoles a la Sagrada Familia. El claustro del convento compostelano permite conocer, a través de una experiencia visual, sensorial y didáctica, el significado completo que guarda la catedral barcelonesa, incluida la apasionante historia que llevó al máximo representante del modernismo catalán, Antoni Gaudí a diseñar la obra más importante de su vida.

La exposición, presentada este martes coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la ubicación del Seminario Mayor compostelano en San Martiño Pinario, muestra la historia del cenobio barcelonés desde sus inicios, en 1866, hasta las diversas vicisitudes por las que pasó a lo largo del siglo XX. Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior muestra, a través de la historia y la arquitectura de la basílica catalana, distintos enfoques sobre la gran obra de Gaudí que afronta los últimos años de su construcción (está prevista su finalización para el año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de su creador) mientras realiza una gira por distintas ciudades españolas.

El detallado diseño del cenobio se refleja hasta en las vidrieras del templo, que incluyen una columna en la que se representa a la diócesis de Santiago de Compostela en las que se dedica un espacio a santos y santuarios gallegos.

Un montaje sencillo guía al visitante por tres ambientes distintos a través de los que puede descubrir la arquitectura del monumento, las fuentes de inspiración de Gaudí y sus técnicas de trabajo. Las inquietudes culturales y espirituales de los visitantes se satisfacen a través de maquetas, vídeos y fotografías que dan cuenta del significado y la dimensión de la Basílica catalana.

La muestra se divide en tres módulos: Bienvenida, Antoni Gaudí y Sagrada Familia. Cada uno de ellos va acompañado de un audiovisual que ayuda a comprender mejor el proyecto arquitectónico. En el primero, se incluye una breve presentación del proyecto en la que se utiliza una frase de bienvenida del papa Francisco. El segundo, Gaudí, un avanzado a su tiempo, permite hacer un recorrido por la vida del arquitecto catalán para entender su espiritualidad y fuentes de inspiración. El audiovisual correspondiente explica el método usado por Gaudí en el taller y su evolución hasta la actualidad. En el último módulo pueden apreciarse detalles de la construcción del templo y su evolución. Se incluye una maqueta de conjunto a escala 1:200 en la que se pueden observar los detalles del templo finalizado.