_
_
_
_
_

Colau llama a Torra y Sánchez a renunciar a posiciones maximalistas

La alcaldesa se reunirá en los próximos días con el ‘president’ de la Generalitat

Clara Blanchar
Ada Colau, este martes.
Ada Colau, este martes.Enric Fontcuberta (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá en los próximos días con el presidentde la Generalitat, Quim Torra. La reunión en la que trabajan los dos gabinetes “es inminente”, aseguran fuentes de la alcaldía: esta misma semana o comienzos de la próxima. El mandato de Colau ha coincidido con una etapa convulsa en la Generalitat y la que mantendrá con Torra será la tercera reunión que la alcaldesa mantiene con un presidente de la Generalitat distinto en apenas tres años, tras haberse sentado con Artur Mas en 2015 y con Carles Puigdemont en 2016. La relación entre Torra y Colau no comenzó de forma plácida. La alcaldesa rechazó los tuits sobre los “españoles” y calificó de “decepcionante” su discurso de investidura.

En una convocatoria insólita, Colau compareció ayer para valorar “el nuevo escenario de esperanza” que se abre con los nuevos presidentes de los gobiernos catalán y central. Y ofreció la ciudad de Barcelona como “agente del cambio político y diálogo” en la que los dos ejecutivos “renuncien a posiciones de máximos”. También pidió al presidente Pedro Sánchez que “haga lo que esté en sus manos para acercar a cárceles catalanas a los políticos y líderes sociales encarcelados”.

Colau celebró que la constitución de un Gobierno en Cataluña “ponga fin al 155 y a la intervención del autogobierno de las instituciones catalanas. Y en este punto enumeró las cuestiones que Barcelona tiene pendientes y las “medidas sociales urgentes” que espera que el ejecutivo de Torra ponga en marcha.

En lo alto de la lista están las inversiones públicas en materia de vivienda. Colau suele decir que Barcelona ha afrontado la “emergencia habitacional sola”. “Plantearemos a las dos administraciones que revisen sus presupuestos y la vivienda sea prioritaria”. De los 580 millones del plan municipal de vivienda solo 30 los ha puesto la Generalitat. A Torra también le pedirá la deuda de las guarderías municipales (42 millones); un “pacto de país” para luchar contra el fenómeno de los sin techo (porque la mitad de los que hay en Barcelona son de fuera de la ciudad); o colaboración con los Mossos d’Esquadra contra los narcopisos o la venta ambulante ilegal.

Colau se mostró ayer abierta de nuevo a pactos en base a programas concretos con el PSC y ERC. “Con las fuerzas de progreso”, dijo. El lider de los socialistas en el Ayuntamiento, Jaume Collboni se abrió a “acuerdos puntuales”. De hecho, Colau y Collboni han pactado celebrar un pleno extraordinario para que todos los grupos del pleno consensúen cuál debe ser la “agenda Barcelona” de cuestiones que plantear a la Generalitat y el Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_