_
_
_
_
_
PREMIS REI JAUME I

Los Jaume I reclaman un 2% del PIB español para financiar la investigación y el desarrollo científico

El manifiesto en favor de la ciencia ha sido firmado por los galardonados, los 18 premios Nobel, los jurados y representantes de la sociedad civil valenciana

Cristina Vázquez
Los promotores, jurados, ganadores y representantes de la sociedad civil tras la lectura del manifiesto de los premios Rey Jaume I.
Los promotores, jurados, ganadores y representantes de la sociedad civil tras la lectura del manifiesto de los premios Rey Jaume I.

La última crisis económica "cercenó" la financiación de la investigación y el desarrollo científico en España por lo que ahora urge "un pacto de Estado por la Ciencia" entre políticos e instituciones públicas y privadas que garantice que en un plazo de 10 años se destine un 2% del PIB a este capítulo, han reivindicado en un manifiesto este lunes jurados y ganadores de los premios Rei Jaume I en València.

Más información
Cuatro de los seis premios Rey Jaime I son para mujeres
Los Premios Rey Jaime I contarán este año con más mujeres candidatas
El Rey : “Los Jaime I son un motivo de confianza en nuestro futuro común”

Hoy y mañana tiene lugar en la capital valenciana la tradicional reunión de jurados de los premios, en la que se delibera sobre los próximos galardonados de la 30ª edición de uno de los premios españoles con mayor dotación económica. Una representación de los premiados a lo largo de todas las ediciones del certamen han leído el manifiesto.

El manifiesto aboga por una financiación estable, "al margen de los cambios de Gobierno y de los ciclos económicos", y que sea el sector privado quien ejecute dos tercios del total de la inversión. Proponen además la creación de un órgano de gestión  y evaluación del sistema de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), independiente de los Gobiernos y que funcione con criterios profesionales, reduzca la burocracia para los centros de investigación e impulse la contratación de investigadores de gran prestigio, entre otros objetivos. 

Los premiados de ediciones anteriores han leido el manifiesto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València ante un centenar de personas, representantes de la sociedad civil, política y económica de la Comunidad Valenciana. Con ellos estaban los 18 premios Nobel que forman el jurado y que mañana darán a conocer a los galardonados de esta nueva edición en sus seis categorías.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, leerá mañana martes la resolución del jurado pasado el medio día, dando a conocer a los premiados. Los Rei Jaume I reconocen a las personas que han destacado en su campo de trabajoy que hayan desarrollado su tarea profesional fundamentalmente en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_