Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARÓMETRO MUNICIPAL

Compromís sería el partido más votado en València, seguido de Ciudadanos y socialistas

Un 26% de los encuestados en el último barómetro municipal declaran a un año de las elecciones locales que no han decidido su voto

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una comparecencia de prensa.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una comparecencia de prensa.

Compromís, partido al que pertenece el alcalde de València, Joan Ribó, ganaría las elecciones locales si ahora se celebrasen comicios en la capital valenciana, según el último Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana presentado hoy. Compromís obtendría un 12% de los sufragios, seguido de Ciudadanos, con el 10,5%, por delante del PSPV, con el 9%, del PP, con un 8,9%, València en Comú, con un 7,4% y EU, que con un 2,4% no conseguiría representación en la corporación.

Con este resultado sería posible reeditar el pacto de gobierno en Valencia entre Compromís, PSPV y València en Comú, conocido como Acord de La Nau. En la encuesta hay un 10% de encuestados que aseguran que no votarán, lo que indica cierta desafección política, y un 26,5% de indecisos y un 8,4% que no contesta, ha explicado el concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana.

El barómetro se realizó entre abril y mayo de 2018 -antes de que se conociera la sentencia de Gürtel, se produjera la operación Erial, con la detención del expresidente popular Eduardo Zaplana, surgiera la polémica por la compra del chalé de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero. La Oficina de Estadística Municipal ha realizado la encuesta a partir de 2.307 entrevistas personales en la calle.

En cuanto a qué partido nunca votarán los encuestados, el partido que recoge más rechazo es el PP, con el 47,2%. Por detrás de los populares se sitúa EUPV, con un 35,9; Ciudadanos, con un 37,4; Valencia en Comú, con un 37,1; PSPV, con un 29,9, y Compromís, con un 26,5.

Estos datos se suman a la importante "desafección política", según Galiana, que muestra el sondeo, con un 62,4% de los encuestados que está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación: "Esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales". Un 31,9 se declara bastante interesado por la política y un 7,6, mucho.

Ribó, mejor valorado

El alcalde Joan Ribó es el político mejor valorado por los encuestados, con 5,40, seguido de la primera teniente de alcalde, la socialista Sandra Gómez, y la dirigente de València en Comú María Oliver. Se sitúan por debajo del cinco, el portavoz del PP Eusebio Monzó y el líder de Ciudadanos Fernando Giner.

Los encuestados sitúan, por otro lado, al PP como el partido situado más a la derecha del espectro político, con 8,6 puntos sobre 10, seguido de Ciudadanos, con un 7,3. Al otro extremo, València en Comú-Podem y EUPV son las fuerzas políticas más a la izquierda, con 1,9 respectivamente. Compromís se ubicaría en el 2,9 y el PSPV-PSOE sería el partido más centrado (por su cercanía al 5), con el 3,9.

El sondeo puntúa la gestión del Ayuntamiento de València, con 5,7 puntos, mientras valoran con 5,4 la de la Generalitat y con el 3,5 la del Gobierno español. El empleo es la cuestión que más preocupa a los encuestados, con un 20,3% de las respuestas, seguida de la limpieza, con un 15%, el tráfico, con un 7,3%, el urbanismo, con un 6,7%, la economía social, con un 5,9%, o el transporte público, con el 4,9%.

Entre los servicios municipales más valorados en el sondeo están las bibliotecas y museos municipales, los mercados, las fiestas populares, la recogida de basura, el Palau de la Música o la Universitat Popular. Entre los peor valorados se encuentran los aparcamientos públicos, la limpieza de las calles, la regulación de la circulación o el control del ruido.

Para aliviar la falta de aparcamientos, Galiana ha señalado que se van a habilitar ocho solares que servirán de aparcamientos públicos en distintos barrios de la ciudad, que se sumarán al futuro aparcamiento de Brujas, del que ya se han iniciado las obras.

Más información