_
_
_
_
_

Vergés, Chacón, Calvet y Borràs: así son los nuevos consejeros del Govern

Torra aumenta la presencia femenina en su ejecutivo y nombrará a tres mujeres más como consejeras

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Alba Vergés, Damià Calvet, Àngels Chacón y Laura Borràs.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Alba Vergés, Damià Calvet, Àngels Chacón y Laura Borràs.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido desbloquear la formación del Govern. Torra ha desistido de su intención de nombrar consejeros a dos políticos presos (Jordi Turull y Josep Rull) y a otros huidos a Bélgica (Toni Comín y Lluís Puig) ante la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy de publicar el nombramiento. El president introducirá cambios que aumentarán la presencia de mujeres en el nuevo ejecutivo. Éstos son los cuatro nuevos consejeros designados por Torra:

Salud: Alba Vergés

Más información
Torra rectifica y quita a los consejeros presos o huidos de su Govern
Comín rechaza delegar el voto y debilita al frente soberanista

Alba Vergés (Igualada, 1978) será la nueva consejera de Salud. Forma parte de la dirección de Esquerra y es persona de la máxima confianza del aparato republicano, lo que la aupó a la Mesa del Parlament como secretaria cuarta, un cargo que ahora deberá dejar. Economista de formación, milita desde 2011, es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona e ingeniera técnica en informática de gestión por la Universitat Oberta de Catalunya. La nueva responsable del Departamento con más presupuesto de la Generalitat forjó su carrera profesional como administrativa en la delegación del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona en la comarca de Anoia, su tierra de procedencia, y como programadora en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando programas de gestión de tiendas de ropa. Su vínculo profesional con el sector sanitario catalán se limita al cargo que ocupó entre 2008 y 2012 como jefa de administración, contabilidad y finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada.

En el ámbito político, Vergés ha estado vinculada al área sanitaria desde que entró al Parlament como diputada tras las elecciones de 2012. Además de ser presidenta de la sección local de ERC en Igualada desde aquel año, la consejera ocupó la portavocía de la comisión de Salud en la anterior legislatura y es secretaria de salud, bienestar y ciudadanía en su partido.

Empresa: Àngels Chacón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva consejera de Empresa, Àngels Chacón, es la representante de la exigua cuota que le corresponde al PDeCAT en el Govern. Ha centrado su carrera política en el ámbito de la industria y la empresa, y ha sido durante años la mano derecha de Marc Castells -una figura en alza en el PDeCAT- en la alcaldía de Igualada (Barcelona). Hace casi un año, el nombramiento de Chacón como directora general de Industria de la Generalitat fue interpretado en clave política por ser una política afín a la dirección de la refundada Convergència.

Nacida en Igualada en 1968 y licenciada en Derecho y especializada en comercio internacional, Chacón ha trabajado en la empresa privada, en el sector papelero, y ha tenido cargos de responsabilidad en asociaciones empresariales de la comarca del Anoia y en un centro de innovación sanitaria. Desde 2011 es concejal en Igualada, y desde 2015 es primera teniente de alcalde de la ciudad.

Territorio: Damià Calvet

Damià Calvet sustituirá a Josep Rull al frente de Territorio y Sostenibilidad, tras haber ocupado el cargo de secretario de movilidad en ese departamento bajo la presidencia de Artur Mas. Es una de las figuras ascendentes en el PDeCAT, pero alineado con el sector más próximo a Carles Puigdemont. Nacido en Vilanova i la Geltrú en 1968, está casado y es padre de dos hijas. Es diplomado en Arquitectura Técnica y graduado en Ciencias y Tecnologias de la Edificación. Ejerce, además, como teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, uno de los feudos históricos de Convergència.

Calvet ha ocupado diferentes responsabilidades en la Generalitat. La más destacada fue la de director general de Arquitectura y Vivienda entre 2001 y 2003, durante el último mandato del expresidente catalán Jordi Pujol. Desde 2013 es director del Institut Català del Sòl (Incasòl) y presidente de Cimalsa, una empresa pública de transformación del suelo. Entre 2004 y 2010 trabajó como directivo en una empresa privada.

Cultura: Laura Borràs

Especialista en teoría de la literatura y literatura comparada, Laura Borràs fue nombrada en 2013 directora de la Institución de la Lletres Catalanes (ILC) por Ferran Mascarell. Su inclusión en las listas de Junts per Catalunya respondió al deseo de Puigdemont de oxigenar la candidatura con personas de su máxima confianza. Ocupó el cargo con los dos siguientes consejeros (Santi Vila y Lluís Puig) hasta 2017, cuando tomó posesión de su acta de diputada en el Parlament tras concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en el puesto número cinco de la lista por Barcelona. Borràs incluso estuvo en las quinielas para llegar a ser presidenta de la Generalitat ante la imposibilidad de investir a otros candidatos. La baza de Borràs se leía como la de una persona que no causaba rechazo ni en ERC ni en la CUP ni en el PDeCAT.

Si su paso por la ILC no se caracterizó por grandes aportaciones de futuro, sí ratificó su notable habilidad e hiperactividad (algo que le acerca al presidente Torra) en las redes sociales, que la ha llevado incluso a publicar un libro (La literatura en un tuit) en el que cuenta 140 de las mejores historias de la literatura universal en 140 caracteres.

Con información de Jessica Mouzo, Josep Catà, Guillem Andrés y José Ángel Montañés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_