_
_
_
_
_

Ningún niño sin leche

El Banco de Alimentos arranca la 4º campaña "Ningún niño sin bigote" para garantizar leche a 37.000 niños sin recursos

Marc Simón, Joan Roca, Marta Peris y Frederic Gómez Pardo.
Marc Simón, Joan Roca, Marta Peris y Frederic Gómez Pardo.

"Rita jugaba y se divertía como cualquier niña pequeña hasta que un día, en la estantería de la leche, encontró un vacío, que no se separaba de ella. Con los días, éste se hacía más y más grande y no se separaba de ella. Dejó de jugar y se notaba cansada, hasta que volvió a tomar leche. El vacío desapareció y Rita recuperó la sonrisa y las ganas de divertirse con sus amigos". La historia de Rita es ficticia, aunque su caso se inspira en los 37.000 niños entre 1 y 16 años que en Cataluña tienen dificultades para acceder a alimentos básicos, como la leche.

Según el IDESCAT, el 24 % de los menores en Cataluña se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. El cuento Todos contra el vacío, de la ilustradora Lyona, pone cara y ojos a la última campaña del Banco de Alimentos. Bajo el nombre “Ningún niño sin bigote”, en alusión a la marca que la leche suele dejar por encima de los labios de los niños cuando toman leche, la iniciativa aspira, desde este lunes 28 de mayo hasta al 13 de julio, a recoger un millón de litros de leche.

Los destinatarios de la campaña serán los 211.263 catalanes que regularmente son atendidos por el Banco de Alimentos, que desde hace 30 años lucha contra el hambre más cercano y coordina la distribución de alimentos entre las familias más necesitadas. En toda España, las personas atendidas por esta Fundación alcanzan el 1,5 millones de personas, 220.000 de los cuales son menores.

El Banco de Alimentos, junto a la Fundació Bancària “la Caixa”, se marca como objetivo mínimo garantizar tres litros de leche al mes por persona. Para ello, la entidad necesita conseguir este año 7,5 millones de litros. “Queremos romper el círculo de la pobreza des de la primera infancia, donde la alimentación tiene un papel capital en el desarrollo”, ha asegurado Marc Simón, subdirector de la Fundació Bancària “la Caixa”, que aporta 200.000 litros iniciales a la campaña y un 10 % adicional al terminarla.

Para participar en la cuarta edición de esta campaña, CaixaBank pone a su disposición las 4.853 oficinas repartidas por Cataluña para recibir microdonativos. En algunas de ellas se podrán donar cartones de leche del 4 al 15 de junio. La entidad también pone a disposición de la campaña los cajeros CaixaBankNow. Además, se han habilitado canales electrónicos como la Línia Oberta, CaixaMòbil o el envío por SMS de la palabra “LLET” al 28024. También se pueden hacer aportaciones a la página web www.granrecollidadellet.cat, desde donde se puede descargar, además, la historia de Rita.

El chef Joan Roca, con tres estrellas Michelin, ha alabado una campaña “que tiene mucho sentido” y ha explicado que es consciente de las dificultades de muchas familias para acceder a alimentos básicos. “Hemos crecido y nacido en un barrio de la periferia y lo llevamos muy interiorizado”, ha señalado el cocinero, para quien la cocina “es cultura, salud y solidaridad”. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_