Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absuelto un club cannábico que paga el IVA a Hacienda

La sentencia afirma que los Mossos se excedieron en una inspección al local

Un club cannábico de Barcelona.
Un club cannábico de Barcelona.

Mientras la policía intensifica su estrategia en la lucha contra la marihuana, en los juzgados van lloviendo sentencias a favor de los clubes cannábicos. Una de las últimas afecta una asociación de Barcelona, que ha resultado absuelta después de cuatro años. Entre los diversos argumentos, la Audiencia de Barcelona subraya que el club paga IVA a Hacienda, “lo cual, en principio, no es preceptivo por las leyes fiscales”, sin que la Agencia Tributaria “le haya rechazado dichas declaraciones por considerar que se trate de una asociación con fines delictivos”. El fiscal pedía cinco años de prisión por tráfico de drogas y asociación ilícita.

El tribunal es especialmente duro con la investigación, y asegura que se excedió en el tiempo y que los diversos secretos que se fueron decretando de la causa, que duró dos años, adolecieron de una “falta absoluta de motivación judicial”, por lo que anula todas las gestiones, a excepción del primer mes de secreto. Además, reprocha que en todo ese tiempo apenas se investigó. También anula una inspección administrativa en el local, en 2014, que los Mossos utilizaron para registrarlo, sin orden judicial, y sin avisar al dueño de que podía negarse y de que el origen de la investigación era un requerimiento de la Fiscalía Antidroga de Barcelona.

El abogado del club, el especialista en la parte legal del cannabis Martí Cànaves, y la sentencia destacan que la asociación, que sigue abierta en Sants, tenía licencia municipal, seguro, unos estatutos duros, en los que dejaba claro la cantidad que podía consumir cada cliente y la prohibición de sacar la marihuana fuera, un régimen sancionador y que incluso se limitó en una asamblea a 400 el número de socios.