Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un exprofesor del colegio Valdeluz se enfrenta a 69 años de prisión por abusos sexuales

Las cuatro acusaciones particulares, que representan a diez jóvenes, piden la misma condena para Andrés Díez Díez

Entrada del colegio Valdeluz, en una imagen de archivo. LUIS SEVILLANO / VÍDEO: ATLAS

El exprofesor del Colegio Valdeluz (Fuencarral-El Pardo), Andrés D. D., se enfrenta a partir de este lunes a un juicio en el que la fiscalía solicita una condena de 69 años de prisión por haber abusado sexualmente de 14 jóvenes. La misma petición de condena la han hecho las cuatro acusaciones particulares, que representan a diez víctimas. Según el escrito de acusación, el docente aprovechaba la privacidad de las clases de música que impartía para aprovecharse de las menores. Los jueces han ordenado que la vista oral se celebre a puerta cerrada para preservar la intimidad de las mujeres, que ya han alcanzado la mayoría de edad.

El caso Valdeluz se conoció en 2014, cuando un grupo de jóvenes denunció que habían sufrido abusos sexuales de forma reiterada por parte de Andrés D. Este impartía clases de ética, música y religión desde 1999. A ello se sumaba que era tutor de algunos cursos de bachillerato y regentaba la academia de música Melodía Siglo XXI en un local contiguo al centro escolar. Allí impartía clases colectivas de lenguaje musical a las que también acudían menores, algunas de las cuales eran también alumnas suyas en Valdeluz.

El escrito del ministerio fiscal mantienen que el profesor aprovechaba “su superior situación de docente sobre las menores” y la privacidad de las clases individuales que impartía, “siempre con la intención de satisfacer su deseo sexual”. De esta forma, fue desplegando conductas sobre las menores “que comenzaban con besos en las mejillas y abrazos”.

Dicha conducta fue “progresivamente” aumentando para pasar a besos en la boca, caricias en las piernas, en los muslos y en la espalda, “hasta llegar a tocamientos de los senos, los glúteos y la zona vaginal” indistintamente por encima o por debajo de la ropa. Según el ministerio público, llegó a introducir “introducir sus dedos en la vagina de las menores” en algún caso concreto.

La fiscalía recuerda que los tocamientos se produjeron también en algunos casos en el transcurso de una barbacoa que Andrés D. organizaba en su vivienda situada en la localidad de Sevilla la Nueva. El ministerio público reclama la inhabilitación especial del acusado para el ejercicio de cualquier profesión docente.

El fiscal reclama el pago de 270.000 euros a siete menores por los daños ocasionados, de los que pueden ser declarados responsables civiles subsidarios el colegio y la entidad asegurada del centro. A ellos une otra solicitud de 240.000 euros al procesado por víctimas que acudieron a la academia Melodía Siglo XXI. Este centro también está acusado de responsable civil subsidiario.
Los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia Provincial han prohibido en un auto “la divulgación o publicación de información relativa de las víctimas que pueda facilitar su identificación de forma directa o indirecta”. Tampoco se podrá obtener, divulgar o publicar de las víctimas o de sus familiares.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram