_
_
_
_
_

Albiol agita a los vecinos contra una mezquita pakistaní

La alcaldesa amenaza con denunciar al dirigente del PP por un delito de odio

Jesús García Bueno
El cartel electoral de Albiol que ha generado polémica esta campaña.
El cartel electoral de Albiol que ha generado polémica esta campaña.

Xavier García Albiol vuelve a agitar las calles de Badalona. El exalcalde y líder del PP catalán ha impulsado una campaña entre los vecinos del barrio de Artigues para evitar la próxima apertura de una mezquita. “Tengo claro que Artigues no necesita otro oratorio. Voy a luchar a vuestro lado para impedirlo”, escribe Albiol en un pequeño panfleto. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha anunciado este jueves su intención de denunciar a Albiol por un delito de odio.

“Albiol tiene ganas de volver a ocupar la alcaldía como sea. Es legítimo, pero no debería hacerlo a costa de la convivencia”, explica Mohammed Iqbal, responsable de Caminos de la Paz, la entidad que rige el primer oratorio islámico de Artigues. El local, dirigido sobre todo a la numerosa comunidad pakistaní que vive en el barrio, abrió en 2009 con la misma dosis de polémica política. Albiol estaba entonces en la oposición. Dos años después, ganó las elecciones y el oratorio de Iqbal tuvo que convivir con un alcalde que “critica en público a musulmanes, gitanos, rumanos...”

Albiol basó su salto a la alcaldía en un discurso de extrema dureza con la inmigración y en explotar los problemas de convivencia en la periferia. Meses antes de lograrlo, distribuyó un panfleto en el que calificaba al colectivo de gitanos rumanos de “plaga” dedicada a delinquir. Aquella iniciativa le valió una causa penal por delito de odio de la que, finalmente y cuatro años después, salió indemne. Ahora, la campaña contra el oratorio islámico puede valerle un nuevo proceso penal, ha advertido la alcaldesa Dolors Sabater, de Guanyem Badalona. “Albiol y el PP vuelven a romper nuestra cohesión social y a perseguir a personas de la ciudad por su creencia religiosa”.

Sabater coincide en su análisis con Iqbal: Albiol busca obtener “rédito electoral” de cara a las elecciones, que están a la vuelta de la esquina (mayo de 2019). El líder del PP catalán replicó que no se trata de una “campaña”, sino que solo ha querido “informar a los vecinos” de la construcción de un oratorio que no se corresponde, dijo, con “el diseño y el modelo de ciudad”. Los populares alegan que las obras se están haciendo sin los permisos adecuados y que sobre el colectivo que promueve el oratorio pesa un expediente disciplinario.

Paralizar las obras

“Artigues no puede acoger otro oratorio para 240 personas” es la frase que encabeza el papel distribuido por el PP, en el que aparecen dos fotografías de Albiol —una de ellas, durante una reunión con vecinos del barrio— y un número de contacto con el símbolo de Whatsapp. El folleto señala que Albiol ha solicitado al Consistorio que “paralice de forma inmediata las obras” y se hace eco de una supuesta “preocupación” de los vecinos ante su apertura. “Cuando yo era alcalde”, dice en negrita, “prohibimos durante dos años este tipo de instalaciones”. Después acusa a “la alcaldesa de la CUP” de no renovar la prohibición, lo que ha permitido solicitar la licencia para abrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo que impulsa esta segunda mezquita de Artigues es Fezan-e-Madina, con sede en Barcelona. El oratorio también está dirigido, principalmente, a la comunidad pakistaní. Mahmoud, su presidente, asegura que dispone del permiso de obras y sostiene que los vecinos no están en contra del oratorio, sino que han expresado alguna preocupación de tipo arquitectónico. “Lo que quiere Albiol”, lamenta también, “es ganar votos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_