_
_
_
_
_

València, capital mundial de la bicicleta

El congreso 'Bicicleta y ciudad' reúne a representantes de 20 países hasta el domingo

De derecha a izquierda, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y edil de Sostenibilidad, Giuseppe Grezzi.
De derecha a izquierda, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y edil de Sostenibilidad, Giuseppe Grezzi.Mònica Torres

València, con más de 800.000 habitantes, tiene registrados 498.000 vehículos. El 23% del público usa el coche o la moto para sus desplazamientos en la ciudad. El 53% hace el trayecto a pie o en bicicleta, y el 23,4% restante se mueve con el transporte público. El uso de la bicicleta crece cada día, casi al mismo ritmo que lo ha hecho la red ciclista, que ha registrado un aumento de la circulación del 13%.

Más información
Joan Ribó: “La bicicleta gana terreno día a día”
Valencia estrena el carril con el que quiere revolucionar el uso de la bicicleta

"Hasta hace poco, ver a una persona circulando en bicicleta entre el tráfico rodado parecía una anécdota, una heroicidad, cuando no una auténtica temeridad, algo que pasaba cuando las políticas urbanísticas y de movilidad privilegiaban al transporte privado y a los vehículos motorizados", ha señalado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la presentación del congreso La Bicicleta y la Ciutat, un encuentro que se celebra hasta el domingo, y que según el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ayudará a que la transición hacia la ciudad "amable" que persigue su equipo de Gobierno, se realice de manera "fiable y tranquila".

Con un recorrido de 4,7 kilómetros, el anillo ciclista conecta, a su vez, con carriles bicis que unen el centro con los barrios de la ciudad, atravesando puentes como el del Real, el de Calatrava y el de Fusta. Y este es, en la actualidad, uno de los objetivos del artífice del profundo cambio que está experimentando la ciudad, el concejal de Movilidad Sostenible en València, Giuseppe Grezzi, reorientar los desplazamientos hacia las poblaciones del área metropolitana donde ahora el modo predominante es el vehículo privado; tres de cada cuatro desplazamientos.

La falta de previsión, así como la ausencia de inversiones en el transporte público, son las razones de tal situación, según Ribó. El Ayuntamiento apuesta por crear una red ciclista metropolitana, que supere el 5% del uso actual por parte del público. "València quiere seguir aprendiendo para consolidarse como una ciudad amable", ha indicado Ribó durante la presentación del encuentro celebrado en el hemiciclo del Ayuntamiento de València. 

Los participantes del encuentro durante la presentación del acto en el hemiciclo del Ayuntamiento.
Los participantes del encuentro durante la presentación del acto en el hemiciclo del Ayuntamiento.Mònica Torres
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El congreso reflexionará sobre el papel de la bicicleta como medio de transporte para mejorar las ciudades, como instrumento para hacerlas más saludables y sostenibles. La reunión internacional, que cuenta con la participación de más de 400 personas, acogerá también el desarrollo del Encuentro de Mujeres Ciclistas, Bicifest y la Bicimostra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_