_
_
_
_
_

Madrid prohibirá circular a coches y motos sin etiqueta ambiental en días de alta polución

El Ayuntamiento endurece las medidas en caso de contaminación e incorpora los distintivos de la DGT como criterio de restricción

Nube de contaminación y polución sobre Madrid, en una imagen desde Torrelodones el pasado 3 de mayo.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS
F. Javier Barroso

Los vehículos más contaminantes, incluidas las motos, no podrán circular cuando haya episodios de alta polución en la capital. Esa es la principal medida que recoge el borrador del nuevo protocolo municipal que ha presentado esta mañana la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras reunirse la comisión de calidad del aire. Otras novedades son que se adelantarán los diferentes escenarios y se ampliarán las zonas de restricciones.

Más información
Madrid reducirá la velocidad a 30 por hora en todas las calles de un carril por sentido
Los coches viejos no podrán circular por Madrid con alta contaminación
Un nuevo episodio de contaminación obliga a reducir la velocidad en la M-30 y los accesos

Los distintos vehículos podrán circular por la almendra central de la ciudad (el interior de la M-30) en función del distintivo otorgado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este organismo dependiente del Ministerio del Interior también incluye las motocicletas, por lo que estas estarán a las mismas limitaciones que el resto de usuarios de las vías.

El objetivo de la revisión del nuevo protocolo de contaminación es "aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos" de la alta polución, según ha explicado la concejal. El nuevo documento sustituirá al plan actual, que ha tenido una vigencia de dos años.

Los criterios para declarar los distintos escenarios cambian ya que se tendrán en cuenta la situación de los distritos exteriores de la M-30. La novedad es que se atenderá a la superación de los umbrales en tres estaciones de toda la red y no solo las de la misma zona geográfica. Otra innovación es que habrá cinco escenarios en lugar de cuatro, como hasta ahora.

El nuevo sistema elimina el anterior criterio del número par o impar final de la matrícula como ocurría hasta ahora y se decanta por los distintivos de la DGT. Los nuevos escenarios serán los siguientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Escenario 1. Se mantiene el actual criterio de dos estaciones de la misma que superen los 180 microgramos de NO2 (fase de preaviso) o 200 microgramos (aviso), durante dos horas seguidas. La novedad es que también se activará si hay tres estaciones de cualquier zona que superan estas cotas durante tres horas consecutivas.

Las medidas serán la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora y recomendar el transporte público.

- Escenario 2. No se podrá estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado -el SER, los conocidos como parquímetros-, salvo los residentes con tarjeta. Podrán aparcar los vehículos con distintivo de la DGT Cero y los Eco (otra novedad). Se prohibirá circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (incluidas las motos) en la almendra central y la M-30.

- Escenario 3. A las restricciones de aparcamiento de la zona SER, se añade la prohibición de circular por toda la ciudad los vehículos sin distintivo de la DGT.

- Escenario 4. Se suman las restricciones anteriores, a las que se suma la prohibición de circulación de los vehículos con etiqueta B.

- Escenario 5. Este coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, al que hasta el momento no se ha llegado aún en Madrid. No podrán circular los vehículos con distintivo B y C.

El protocolo mantiene los permisos para que sigan estacionando en la zona SER determinados vehículos, como los autorizados como comerciales o industriales, los de zonas reservadas, los taxis y los VTC (Uber y Cabify, entre otros). También estarán exentos las bicicletas, los ciclomotores, el transporte público, los vehículos de particulares que carezcan de transporte público al inicio o final de su jornada laboral, los vehículos comerciales distribución de mercancías, las grúas, las funerarias y los vehículos de emergencias, además de los destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida.

Mayor anticipación

El nuevo borrador del protocolo establece la posibilidad de actuar de manera anticipada. Para ello se basará en el actual modelo predictivo que el Ayuntamiento está mejorando junto con l.a Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para anticipar los avisos de activación de los distintos escenarios. Hasta que esté terminado, se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación.

El borrador definitivo se aprobará en junta de gobierno del Ayuntamiento tras pasar un periodo de alegaciones para que todos los interesados puedan hacer sus aportaciones. Se espera que el nuevo protocolo entre en vigor tras el verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_