_
_
_
_
_

Madrid prohibirá el 95% de los pisos turísticos en la almendra central

El Ayuntamiento aumentará el cuerpo de inspectores para controlar aquellas viviendas que se renten más de 90 días

Dos jóvenes turistas camino de sus hospedajes en el centro de Madrid, con sus maletas caminando por la Puerta del Sol.
Dos jóvenes turistas camino de sus hospedajes en el centro de Madrid, con sus maletas caminando por la Puerta del Sol.Samuel sánchez
Carmen Pérez-Lanzac

El Ayuntamiento prepara una normativa en la que prevé prohibir alquilar a turistas viviendas que no tengan acceso independiente en el centro histórico de la ciudad, lo que supone el 95% de los inmuebles, según datos municipales. Es decir, se vetarán aquellas a las que haya que acceder por el portal. Así lo recoge el plan especial de establecimientos turísticos que el Ejecutivo local aprobará inicialmente en un mes y que presentó el martes en la Mesa del Turismo ante vecinos, empresarios y partidos. La intención del Consistorio es reducir "drásticamente", en palabras del concejal de urbanismo José Manuel Calvo, la cifra de pisos a disposición de los turistas para pernoctar en ellos.

Además, en el centro se impedirán cambios de uso residencial a terciario, para combatir el "mobbing inmobiliario" que afirma Calvo se está produciendo en la ciudad e impedir que propietarios traten de echar a sus inquilinos para destinar el piso a uso terciario.

En la capital la proporción de viviendas destinadas al uso turístico es del 0,54%. Sin embargo, el porcentaje en el distrito Centro asciende al 6%, por lo que la media para el resto de la ciudad se queda en un 0,23%. En Centro duermen 23 veces más turistas que en el resto de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento divide la ciudad en 4 zonas. Las dos primeras son las más protegidas. La primera es Centro, y la segunda añade parte de los barrios de Arganzuela, Chamberí, Salamanca, Retiro y el barrio de Argüelles. En esas dos zonas es donde no se podrá alquilar viviendas a las que se tenga que acceder por el portal.

El Ayuntamiento establecerá "un control digital" para inspeccionar estos alquileres y reforzará el número de inspectores. El Ayuntamiento ha aprendido de los ejemplos de Barcelona y Ámsterdam a revisar páginas web donde se ofrecen las viviendas y a cruzar datos para comprobar cuántos días se alquilan.

"Lo que nos contaron es que los pisos que no tienen entrada independiente se van a prohibir y no se va a permitir que nuevas viviendas se conviertan en pisos terciarios", empieza Jordi Gordon, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro. "Esto es una avance, pero nos parece insuficiente. Hay que proteger más el derecho de los habitantes de la ciudad frente a los visitantes y los empresarios que quieren ganar dinero con el negocio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, insistía hace semanas en la necesidad de prohibir la actividad de usuarios profesionales que convierten viviendas residenciales en vivienda para turistas. Hace más de seis meses el colectivo Lavapiés ¿dónde vas? denunció ante el Ayuntamiento más de una decena de inmuebles de empresas que han transformado edificios enteros en pisos para turistas y que incumplen la normativa.

El plan especial está previsto que se apruebe en junio y llegará al Pleno en noviembre o diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_