_
_
_
_
_

Carmena celebró un acto de campaña con cooperativas a las que benefició

Las empresas de economía social niegan vinculación con la coalición de Podemos, pero la oposición habla de "red clientelar"

Manuela Carmena (segunda por la derecha), en un acto de campaña electoral en 2015 con miembros de cooperativas Tangente, REAS y Ecooo, entre otros.
Manuela Carmena (segunda por la derecha), en un acto de campaña electoral en 2015 con miembros de cooperativas Tangente, REAS y Ecooo, entre otros.Tangente

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó durante la campaña electoral de 2015 en un acto junto con miembros de cooperativas que, en estos tres años, han obtenido centenares de miles de euros en contratos y subvenciones. El debate sobre la "economía del cambio" se celebró en la sede de Ecooo, una entidad que ahora participa como socia del Ayuntamiento de la capital en un plan financiado con 4,5 millones por la UE. Otras cooperativas, que suman contratos por más de un millón, niegan vinculación con la coalición de Podemos. PP y Ciudadanos hablan directamente de "red clientelar" de Ahora Madrid.

Más información
Un servicio municipal comparte sede con 22 firmas que recibieron 1,6 millones
Carmena dio 300.000 euros a la firma de una impulsora de Ahora Madrid

El “encuentro con Manuela” se celebró en la sede de Ecooo, ubicada en el barrio madrileño de Lavapiés, local donde también Podemos daba sus ruedas de prensa. Tuvo lugar el 20 de mayo de 2015, cuatro días antes de las elecciones municipales. Eran las jornadas más calientes de la campaña electoral y la candidata de Ahora Madrid acababa de celebrar la noche anterior un debate en Telemadrid. La mañana siguiente, se dio cita con empresas como Tangente y Ecooo, ambas beneficiadas en estos años con contratos y subvenciones municipales.

Estas dos últimas sociedades han sido seleccionadas por el Ayuntamiento para un plan de impulso a la economía social financiado por la UE, recibiendo un total de más de 800.000 euros. El grupo Tangente, formado por 14 cooperativas, además ha obtenido más de 30 contratos menores a dedo (sin concurso público), y subvenciones y contratos de libre concurrencia (como uno de 700.000 euros para huertos urbanos en unos 150 colegios), por un total de más de un millón, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Entre los contratos adjudicados sin concurso están la organización de exposiciones itinerantes sobre feminismo, realizar "procesos participativos" y elaborar "actividades formativas de introducción a la alimentación ecológica".

En el acto del 20 de mayo estuvo presente una exdirectora de Tangente, Rosa Domínguez, ahora asesora del gobierno de Carmena. Domínguez no es la única del grupo vinculada al equipo de gobierno municipal. Como ella, otros exsocios y fundadores de firmas de Tangente trabajan ahora para el ejecutivo. Se trata, en concreto, de una actual asesora del gobierno, el excoordinador de Ahora Madrid y una concejal.

También participó Sandra Salsón, representante de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una red de cooperativas que comparte sede con Tangente en un piso cerca de Embajadores y a la que el Consistorio ha adjudicado más de 600.000 euros en dos convenios sin concurso público. Y la activista Yayo Herrero, afín a IU y Ganemos y fundadora de otra firma (Garúa) de Tangente, ganadora de otros contratos públicos. También Cote Romero, presidenta de Ecooo y miembro del consejo rector del Teatro del Barrio, un espacio vinculado a movimientos anticapitalistas que ha logrado subvenciones por 74.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abrir un diálogo con las cooperativas

La candidata de Ahora Madrid escuchó en el acto del 20 de mayo de 2015 a los operadores de la economía social y apoyó la idea de “abrir un diálogo con representantes de la economía social y solidaria para ver cómo incorporar sus propuestas”. Así lo recoge la página web de Tangente, un grupo invitado al debate, que afirma que Carmena añadió: “Cuando mucha gente se junta a pensar sobre materias nuevas, salen nuevas formas de hacer las cosas”. También Inés Sabanés, ahora edil de Medio Ambiente del gobierno de Ahora Madrid, señaló que “hay muchas cosas concretas que se pueden hacer” en el terreno de la economía social, “no sólo desde la prestación de servicios, sino en los contratos que tiene el Ayuntamiento en terrenos como la energía o la alimentación”.

Contratos en alimentación

Durante el evento, la representante de Tangente afirmó que "el modelo cooperativo es el que encaja en la democracia económica que queremos", según recoge un resumen del acto en la página web de la cooperativa. Por su parte, Salsón, de REAS, dijo que "nos gustaría que el Ayuntamiento diese mayor representatividad a la economía social en la prestación de servicios". Inés Sabanés, edil de Ahora Madrid, habló de posibles "contratos que tiene el Ayuntamiento en terrenos como la energía o la alimentación". Y Carmena abogó por "abrir un diálogo con representantes de la economía social", según ese resumen.

Desde los grupos de la oposición de PP y Ciudadanos se va a reclamar a Ahora Madrid que explique su relación societaria con estas cooperativas. Fuentes de Ahora Madrid sostienen que "el objetivo del acto en Ecooo, al igual que muchos otros en el marco de 'gobernar escuchando', tenía como objetivo escuchar de primera mano, y debatir sobre ello, la propuesta del tejido de la economía social y solidaria de Madrid". Portavoces de Tangente, REAS y Ecooo también descartan haber apoyado Ahora Madrid. Afirman que acudieron al encuentro del 20 de mayo de 2015 como "invitados" por la coalición formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos.

Ecooo, por ejemplo, sostiene que el espacio fue "alquilado", así como ocurre para otros tipos de eventos. "Han venido también IU y el PSOE", afirma una portavoz, y añade: "Nos dedicamos a las renovables, pero no tenemos ninguna relación con Ahora Madrid. Trabajamos con otros Ayuntamientos y no estamos ligados a ninguno en concreto".

Por su parte, una portavoz de Tangente mantiene que el grupo "no ha colaborado en ningún evento electoral de ningún partido". Añade que la representante de Tangente, ahora desvinculada de la sociedad, acudió como "invitada" a un "desayuno público para charlar, debatir y hablar de economía social y solidaria, como empresa referente en el sector". Remarca: "Nuestra entidad es apartidista", y añade: "Desde Tangente, solo fuimos invitadas para charlar y debatir sobre economía social y solidaria junto a otras entidades y desconocemos si había otros fines".

REAS también argumenta que recibió una invitación de Ahora Madrid para "participar junto con otras organizaciones y entidades de la economía social en una charla debate". "El objetivo era transmitir a fondo el estado de la economía social en nuestra ciudad, las inquietudes de las organizaciones, las necesidades, peticiones a las administraciones". Salsón acudió "como invitada", y una portavoz de la entidad mantiene: "No fue en ningún caso un acto de apoyo a la campaña electoral de un partido determinado. REAS es una organización sin ánimo de lucro y sin afiliación política. Por descontado, decir que intentamos acudir a todos los actos a los que se nos invita para explicar qué es la economía social y solidaria y por qué creemos en otro modelo centrado en las personas".

Pero PP y Ciudadanos creen que hay "demasiadas" conexiones entre las firmas beneficiadas y el gobierno de Carmena. Según datos municipales, hay 500 entidades que se dedican a la economía social, pero el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, cree que las subvencionadas por el Consistorio sirven para crear una "red clientelar", y cita a este respecto las palabras del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, quien habló en 2017 de crear desde los "Ayuntamientos del cambio" una "estructura económica autónoma que pueda permitir acoger a buena parte de los cuadros militantes que hoy se están dedicando a los trabajos institucionales". El PP valora exigir una comisión de investigación para aclarar "dónde va el dinero de los madrileños".

Por su parte, Begoña Villacís, de Ciudadanos, cree que el flujo de dinero hacia las cooperativas de la economía social sirve para generar un sistema de "puertas giratorias" a los afines de Podemos y otros partidos de Ahora Madrid para cuando salgan del gobierno del palacio de Cibeles. Mientras que el PSOE, hasta ahora menos incisivo en el asunto, se limita a exigir la máxima transparencia en las adjudicaciones sin contratación abierta.

El gobierno local defiende que todas las adjudicaciones a las cooperativas de economía social son "legales". La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, reconoció el pasado jueves que el desembolso en contratos sin concurso ha aumentado, pero sostiene que se debe a que ya están lejos los "años de la crisis" de Botella.

Parte de los fondos públicos entregados en estos tres años a estas entidades proviene de contratos, convenios y subvenciones sin concurso. Entre 2016 y 2017, el gasto total del Ayuntamiento en contratos menores, adjudicados de manera discrecional, entre los cuales están los de la economía social, rozaron los 30 millones de euros cada año. Se trata de cifras que solo se alcanzaron durante el gobierno de Gallardón. Las subvenciones municipales han crecido un 75%, hasta los 80 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_