_
_
_
_
_

La Guardia Urbana desaloja las acampadas de la plaza Catalunya

Decenas de agentes ponen fin antes de Sant Jordi a los dos puntos de protesta

Alfonso L. Congostrina
Desalojo este miércoles en Plaza de Cataluña.
Desalojo este miércoles en Plaza de Cataluña.M. Minocri

Decenas de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han comenzado a las 7.30 de la mañana de este miércoles el desalojo de las acampadas de plaza de Catalunya. En este céntrico punto barcelonés conviven desde hace semanas una acampada que reivindica la investidura de Carles Puigdemont, que llevaban más de 70 días instalados, y otra que defiende los derechos de las personas sin hogar. La semana pasada, el gobierno de Ada Colau afirmó que no ordenaría a los agentes de la Policía Municipal barcelonesa desalojar a los acampados pero pusieron una fecha final a la protesta advirtiendo que la zona que hasta hoy ocupaban los campistas debía estar despejada antes del 23 de abril, día en que se celebra Sant Jordi.

Al final, y pese a que el Consistorio advirtió que el cuerpo competente eran los Mossos d’Esquadra decenas de agentes de la Guardia Urbana del distrito del Eixample minutos antes de las ocho de la mañana han peinado la plaza y colocado vallas informando a los acampados que debían abandonar la zona. Los activistas han comenzado a recoger sus pertenencias sin que haya que destacar enfrentamientos entre ellos y los cuerpos de seguridad. La acampada independentista se ha mostrado en todo momento colaborativa mientras que la que reclama los derechos de los sin techo ha protestado contra la decisión del Consistorio.

Los equipos de limpieza municipales están trabajando en la zona y los servicios sociales, como llevaban tiempo haciendo dos veces al día, han informado a los campistas de los recursos municipales destinados a las personas sin hogar.Diez de los campistas han aceptado ir a centro de primera acogida y dos a pensiones mientras que cuatro han rechazado la atención de los servicios sociales.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha mantenido que el objetivo del desalojo era “evitar problemas de insalubridad” y “garantizar el uso público de la plaza con la llegada de grandes eventos como Sant Jordi”.

El Ayuntamiento, además, ha informado a los dos campamentos que tienen a su disposición dos puntos para que puedan informar de sus reivindicaciones en la próxima diada de Sant Jordi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_