_
_
_
_
_

El audio que condujo a la detenida de los CDR: “Si paramos el puerto sería brutal”

La mujer arrestada por terrorismo difundió los supuestos planes de los Comités para Semana Santa y para una hipotética "huelga indefinida de país"

La detenida en Viladecans.Vídeo: ALBERT GARCIA | AUDIO: CADENA SER

La mujer detenida por orden de la Audiencia Nacional en Viladecans (Barcelona) es la autora de una alocución de casi seis minutos que se ha difundido a través de las redes sociales en las últimas semanas. En ese archivo sonoro que la ha llevado al calabozo, la mujer transmite los supuestos planes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) para Semana Santa, que incluyen cortes de carreteras y “sabotajes”. Esas acciones deben servir, anuncia, para calentar motores de cara a una “huelga indefinida de país” que incluye otras iniciativas de mayor envergadura -nunca llevadas a cabo-, como la toma de control del aeropuerto de El Prat o del puerto de Barcelona.

Para el lunes, la mujer anuncia cortes de carreteras "distintos" de otros que ya habían acometido los CDR. “Se harán con material, pondrán aceite en la autopista y encima balas de paja y le prenderán fuego cuando la gente se haya ido. Así estarán todo el día”. Esos cortes tienen su propio objetivo, según la estrategia difundida por la mujer: tener a la policía distraída y ocupada para que, en Barcelona, diversos grupos de los Comités realicen “acciones un poco más heavys”, junto a otras más festivas para la gente mayor, “rollo ANC”, en alusión a la Asamblea Nacional Catalana. Para el día siguiente, martes, el plan pasa por realizar acciones de sabotaje, aunque la mujer parece no tenerlo del todo claro tras haber asistido, supuestamente, a una reunión de coordinación: “Quieren sabotear las vías del tren y algo de la fibra óptica. Pero sin violencia y sin que nos cojan y todo eso”.

Tanto los cortes como los sabotajes son solo el preludio de lo que ha de llegar, anuncia la mujer en el archivo de audio. El objetivo es “fer bullir l'olla” (que haya jaleo) y “que haya mucho movimiento en la calle para poder justificar la huelga general”. Para esos paros, subraya la detenida, los CDR están en contacto con los sindicatos Intersindical, CGT y CNT, ya que es necesario que alguno de ellos la convoque. “Los muy cabrones”, dice en alusión a esos sindicatos, “piden que la gente se afilie”.

Sobre esa hipotética huelga, nunca llevada a cabo, los planes son aún más difusos. “Muchos decían de meternos en el aeropuerto, pero la mitad no quiere porque es muy jodido, te puede disparar la Guardia Civil”, explica la mujer. Los objetivos que manejan los CDR son dos: tomar el control del puerto de Barcelona, principal vía de entrada de mercancías en Cataluña, y de Mercabarna, principal mercado mayorista de Barcelona. “Si podemos parar el puerto sería brutal: dejamos sin avituallamiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían... También hay muchas mercancías como la Seat que la traen en barcos”. La mujer pide ayuda a las personas que han de escuchar el audio porque, cree, alguien tenía “un contacto de policía portuaria” que les podría ayudar. Y propone elevar el asunto “a nacional para que lo aprueben”.

El audio se difundió a finales de marzo, en plena Semana Santa. Unos días después, y tras conocer los cortes de carreteras y los sabotajes a diversos peajes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció que abriría "investigaciones penales de todo tipo" contra los CDR. De ahí surgió la investigación que ahora dirige el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por delitos de rebelión y terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_