_
_
_
_
_

El Ayuntamiento elimina la obligación de pedir tres ofertas en contratos menores

Deja sin efecto una instrucción que creó en 2012 el PP que obligaba a solicitar tres ofertas distintas antes de adjudicar un contrato menor

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el edil de IU Jorge García Castaño en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el edil de IU Jorge García Castaño en una imagen de archivo. Luca Piergiovanni (EFE)

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid ha dejado sin efecto una instrucción de 2012 -del PP- que obligaba a solicitar tres ofertas distintas antes de adjudicar un contrato menor, alegando que la nueva Ley de Contratos del Sector Público establece controles eficientes, informa El Mundo.

El delegado Jorge García Castaño ha firmado un decreto publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el pasado 27 de marzo que elimina esta obligatoriedad de pedir varios presupuestos antes de adjudicar un contrato menor, confirman desde el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.

Los contratos menores son aquellos que tienen un importe menor a 40.000 euros en casos de obras o de 15.000 euros cuando se trata de suministros y servicios. El decreto que ahora queda sin efecto establecía que tanto el Ayuntamiento de Madrid como sus organismos autónomos estaban obligados a pedir tres presupuestos.

Este cambio se enmarca en la adaptación a la nueva ley estatal que, según destacan, no permite adjudicar sucesivos contratos menores a un contratista que ya haya resultado adjudicatario de anteriores contratos menores. Estas fuentes añaden que la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid de 2016 ya exige un "mayor nivel de transparencia en la contratación municipal" y en particular en los contratos menores y que el Pleno aprobó incorporar estas contrataciones al Registro de Contratos.

También se ha ampliado el ámbito de actuación de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, es decir, que esta comisión fiscaliza ahora los contratos menores, algo que hasta ahora no ocurría, según indican las mismas fuentes. "Se deroga una instrucción de 2012 porque, además de ser una demanda de los órganos gestores del Ayuntamiento de Madrid (que consideraban que incrementaba la burocracia y quitaba transparencia), la nueva Ley de Contratos establece un control muy restrictivo que antes no existía", indican fuentes municipales.

La ley estatal rebaja la cuantía de los contratos menores (de 50.000 a 40.000 en el caso de los de obras, y de 18.000 euros a 15.000 en el resto) y "hay un control mucho mayor" con la nueva normativa que entró en vigor el pasado 9 de marzo y a la que el Ayuntamiento de Madrid se está adaptado "rápidamente", añaden las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_