_
_
_
_
_

Colau cede la Modelo para debatir sobre la libertad de expresión

La cárcel acogerá conciertos, charlas y exposiciones de la plataforma 'No callarem'

Blanca Cia
Miembros de la plataforma 'No Callarem', entre ellos el rapero Pablo Hasél.
Miembros de la plataforma 'No Callarem', entre ellos el rapero Pablo Hasél.

La que durante casi un siglo fue centro de privación de libertad, se convertirá en el epicentro de la 'Semana de la Libertad de Expresión'. La cárcel Modelo de Barcelona ha sido el lugar escogido por la plataforma 'No callarem' para organizar conciertos, debates, exposiciones y otras expresiones artísticas en varias de las galerías, el panóptico, la salas de visitas y otros espacios del interior del antiguo penal y también en las calles que la rodean desde el miércoles de la semana próxima hasta el domingo 15.

Unas actividades que se hacen en La Modelo porque así lo decidió el gobierno de Ada Colau al cederles el edificio. Una implicación del consistorio que también se da en el debate 'Voces amordazadas", coordinado por 'No Callarem' y el propio consistorio, en el que participará Jaume Asens, teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, tal como recoge el programa de actos. Por contra, al ser preguntados sobre el papel del Ayuntamiento en la iniciativa, miembros de la plataforma intentaron minimizar la implicación municipal y sostuvieron que los miembros del consistorio que participaban lo hacían a título personal.

Más información
Un centro multicultural para la Modelo
La Modelo abre sus puertas para siempre

Portavoces municipales explicaron que al recibir la propuesta de la plataforma 'No Callarem' de organizar los actos en la Modelo se valoró “que encajaba en las actividades ya pensadas para la cárcel en relación con las libertades y los derechos humanos”. Desde diciembre pasado, cuando el Ayuntamiento asumió la gestión del antiguo penal, se han realizado debates y jornadas sobre los derechos en la etapa del franquismo, ciudades bombardeadas y un encuentro entre juristas.

'No callarem' es un movimiento muy heterogéneo de artistas y colectivos —ateneos populares, organizaciones en defensa de los derechos humanos, entidades culturales, algunas editoriales y Omnium Cultural, entre otras — que se agrupó hace un año en una plataforma cuya misión principal es la protesta contra lo que denuncian como “censura”. Cuenta con movimientos homónimos en Madrid, Valencia, País Vasco y Galicia aunque no de una forma tan activa como la catalana, especialmente motivada por todos los acontecimientos relativos al procés.

Declaración institucional de apoyo

En el consejo plenario del Ayuntamiento de Barcelona del pasado 23 de febrero el partido del gobierno junto con los ediles de ERC, PDCat, los de la CUP y el no adscrito Gerard Ardanuy aprobaron una declaración institucional en apoyo al rapero Valtonyc, después de la condena a prisión. En la misma declaración, el ayuntamiento mostró su apoyo a “aquellas iniciativas ciudadanas de artistas, músicos y vecinos que se organizan en defensa de la libertad de expresión en plataformas como 'No Callarem'”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma denuncia desde la censura en exposiciones como la retirada, en febrero, de la obra de Santiago Sierra de la feria Arco de Madrid, pasando por el secuestro ordenado por el juez del libro Fariña, de Nacho Carretero, la reciente condena a la revista Mongolia a pagar 40.000 euros al torero Ortega Cano por un chiste hasta las recientes condenas a raperos como Valtònyc — el Tribunal Supremo confirmó la pena de tres años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona— o la de Pablo Hasél —condenado en marzo pasado a dos años de prisión y 23.000 euros de multa por enaltecimiento del terrorismo— que ayer, en la presentación de la Semana, insistía en que no “retiraré nada de lo que he dicho pese a que ya acumulo una pena de cinco años de cárcel”.

Pese a que en la presentación de las actividades se hizo especial énfasis en “la falta de libertad de expresión en la cultura” algunos de los debates que se desarrollarán en la cárcel Modelo difícilmente se podrán sustraer de la carga política del procés. Como el organizado por Òmnium Cultural con el título “Voces contra la represión” en el que participan, entre otros, Marcel Mauri, vicepresidente de la entidad, abogados especialistas en derechos humanos y derecho internacional y Txell Bonet, periodista y pareja de Jordi Cuixart, en prisión preventiva acusado de rebelión, entre otros delitos.

Filósofos como Josep Ramoneda o Marina Garcés, el magistrado de la Audiencia de Barcelona José Luis Ramírez o periodistas como Pere Rusiñol formarán parte de los debates de la Modelo. Desde un ámbito más estrictamente cultural, en el encuentro 'Músicas enjauladas' intervendrá, entre otros, el cantautor catalán Cesk Freixas. Con todo, el grueso de las actividades programadas son conciertos, entre otros los de Valtònyc, Pablo Hasél o Núria Graham o Joan Colomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_