Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elige tu propia aventura en los Teatros del Canal

La programación de verano, que incluye el Auditorio de El Escorial, trae 44 espectáculos con 200 representaciones de ópera, danza, teatro y música hasta noviembre

Uno de los actores de la obra de teatro kabuki 'Ruji Musume  Rejinshi'.
Uno de los actores de la obra de teatro kabuki 'Ruji Musume / Rejinshi'.

Cuando el próximo 19 de junio se suba el telón en los Teatros del Canal, los espectadores no sabrán qué espectáculo van a ver. De hecho, tendrán que decidirlo ellos: votarán entre El mercader de Venecia, La fierecilla domada y Noche de Reyes, y la compañía Shakespeare’s Globe Theatre interpretará su elección en la lengua original en que fue escrita (con subtítulos). Con esta compañía, que actuará tres días (hasta el 21 de junio), arranca la programación de verano de este centro escénico y del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, que propone hasta noviembre 44 espectáculos y más de 200 representaciones de teatro, ópera, danza y música, que incluyen desde teatro kabuki japonés a música tradicional india.

Uno de los puntos fuertes será el regreso al teatro del actor televisivo Imanol Arias. “Vuelve tras 24 años fuera de los escenarios con La vida a palos. Testamento, una obra que habla de la relación de un padre y un hijo, donde además actuará junto a su hijo Jon”, ha explicado este martes el intendente de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Jorge Cullas, durante la presentación de la temporada, que organiza el Grupo Clece. La obra, que repasa la relación paterno filial a través de los palos del flamenco, se estrena en la capital del 5 al 22 de julio.

Otro de los estrenos en los Teatros del Canal será Por los pelos, de Paul Pörtner, “la obra más representada en teatro en EE UU”, según Cullas. Se trata de una comedia policiaca en la que el público también tiene la palabra, ya que suya es la opción de decidir cada noche quién es el asesino. La lleva a escena la compañía L’Om Imprebís del 24 de julio al 19 de agosto. Un poco después, del 23 de agosto al 23 de septiembre, se presenta la nueva propuesta de Sergio Peris-Mencheta, Lehman Trilogy, una comedia musical sobre la familia de Lehman Brothers cuya caída dio origen a la crisis financiera de 2008. Además, habrá otros dos montajes nuevos: 7 años, con los actores Miguel Rellán, Eloy Azorín y Manuela Velasco y bajo la dirección Daniel Veronese (del 3 de octubre al 4 de noviembre) y Venus, con texto de Víctor Conde.

Además, repiten algunas obras que ya pudieron verse el año pasado, entre ellas  El sermón del bufón, de Albert Boadella (del 12 al 15 y del 19 al 22 de septiembre). “Albert Boadella siempre está cambiando cosas, así que no será exactamente el mismo espectáculo”, dijo Cullas. También repiten el juego interactivo Escape Show (varios días entre septiembre y octubre) y La omisión de la familia Coleman (del 30 de octubre al 4 de noviembre). Además, el ballet de Víctor Ullate trae 30 años de danza (del 22 de agosto al 9 de septiembre, mientras que Yllana ofrece un espectáculo cómico y operístico titulado The Opera Locos (del 12 de septiembre al 7 de octubre).

Propuestas exóticas

En cuanto a las propuestas más exóticas, hay programado kabuki, el teatro tradicional japonés, de la mano de la obra Fuji Musume / Rejinshi, que cuenta la leyenda de un león que tira a sus hijos al fondo de un valle y solo cuidará al que consiga subir (del 27 de junio al 1 de julio). Además, podrá verse un espectáculo de danza que fusiona el kung fu con la cultura zen china titulado Shaolin Warriors (del 16 al 21 de octubre), así como danza india dentro del Festival de la India (27 y 30 de junio y 25 de septiembre).

En el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Cullas destaca “La creación, de J. Haydn, la última propuesta de La Fura dels Baus, que se estrenó en París y podrá verse por primera vez en España” (30 de junio y 1 de julio). En este escenario acogerá también La italiana en Argel, de Rossini (26 y 28 de julio), al pianista James Rhodes (3 de agosto), y varios conciertos de música clásica y espectáculos de danza.

La programación completa puede consultarse en este enlace.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información