Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los embalses pasan de un 50% de capacidad a más del 70% en un mes muy lluvioso

Este mes de marzo ha llovido cerca de cuatro veces más que en uno normal

Desembalse de agua en el embalse madrileño de Navalmedio, próximo a Cercedilla, tras un registro muy elevado de acumulación de agua en un mes de Marzo.rn
Desembalse de agua en el embalse madrileño de Navalmedio, próximo a Cercedilla, tras un registro muy elevado de acumulación de agua en un mes de Marzo.

Este mes de marzo está siendo muy lluvioso. Tanto que en lo que va de mes, ya ha llovido cerca de cuatro veces más que en uno normal. Desde el 1 de marzo han caído 190 milímetros de agua, cuando el promedio de los meses de marzo desde que existe la serie, que fue en 1914, es de 55 milímetros. Se trata del séptimo mejor de la serie.

Sin embargo, y a pesar de la cantidad de agua que lleva cayendo todo el mes, los embalses todavía no han recuperado el nivel del año pasado. Están a un 71,5% de su capacidad, frente a un 73% el año pasado, un punto y medio por debajo.

Desde el Canal de Isabel II, Miguel Ángel Sánchez, jefe del área de Programación del Abastecimiento, afirma que no han llegado ni a estar preocupados por el agua de los pantanos de Madrid. "Los embalses tenían agua suficiente", dice. "Y ahora, teniendo además tanta nieve como hay este año, estamos muy bien".

Sánchez cuenta que mientras en octubre los madrileños consumieron un 5% más que en un mes de octubre normal por las altas temperaturas, este mes de marzo la región está ahorrando un 7% del consumo normal de agua. "Cuando llueve se ponen menos lavadoras, se riegan menos los jardines...".

Desde Canal de Isabel II lanzó en diciembre una campaña informativa para que la ciudadanía modere su consumo ante la falta de lluvias y el descenso de las reservas en los embalses, una práctica habitual cuando caen las reservas. "Las campañas que ponemos en marcha continuamente funcionan bastante bien", afirma Sánchez.

A pesar de las lluvias que caen sobre la región desde finales de febrero, el inicio del año hidrológico, con 104,9 hectómetros cúbicos de aportaciones, ha sido el sexto peor de los últimos 30 años.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram