_
_
_
_
_

Denuncian insultos y desprecios machistas a una árbitra en Hernani

La Diputación de Gipuzkoa pide tomar "cartas en el asunto" ante los ataques a una joven colegiada que pitaba en un partido entre chicas cadetes

El País
Imagen de archivo de un entrenamiento de fútbol femenino.
Imagen de archivo de un entrenamiento de fútbol femenino.MÓNICA TORRES

La Diputación de Gipuzkoa ha denunciado los "insultos y desprecios machistas" proferidos contra una árbitra este pasado sábado en un partido de Cadete de Honor entre los equipos femeninos del Hernani y el Eibar por una parte del público del encuentro. En un comunicado, el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha anunciado que la institución foral está preparando "una campaña de combate a la violencia y a la agresividad en el deporte", que presentará "en breve".

Más información
Una árbitra detiene un partido después de que un espectador la mandara "a fregar"
Una árbitra de juveniles cuenta en Twitter los insultos machistas recibidos durante un partido
Una árbitra contra el machismo de México

Itxaso ha manifestado hoy su "repulsa" por los "insultos y vejaciones machistas" proferidos contra la colegiada, a quien ha trasladado "la solidaridad y el cariño de la Diputación". "Un sentimiento que estoy convencido comparte el conjunto de la sociedad guipuzcoana", ha añadido, al tiempo que se ha sumado a la condena mostrada también por la Sociedad Deportiva Eibar.

"Si creemos de verdad que el deporte es y debe seguir siendo un instrumento para la educación en valores, no podemos dejar pasar por alto estas actitudes machistas que denigran el espíritu del deporte y que atentan contra los más elementales valores de convivencia", ha dicho el diputado de Deportes.

Asimismo, ha subrayado que "precisamente el deporte desempeña una función educadora en valores, y las estructuras deportivas en Gipuzkoa son en general una escuela de valores positivos". "Por eso es importante rechazar y denunciar tajantemente este tipo de actitudes energúmenas", ha incidido.

El diputado foral ha mostrado el apoyo el apoyo de la institución "a la árbitro insultada pero también al conjunto de árbitros, mujeres y hombres que son objeto de todo tipo de insultos y vejaciones cada fin de semana" y se ha comprometido a trabajar "para que ese tipo de actitudes agresivas queden desterradas del mundo del fútbol en particular y del deporte en general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que pedir a los árbitros, al Comité de Competición y a las Federaciones deportivas que actúen, condenen y sancionen de manera ejemplar estas actitudes y no tarden ni un instante en tomar cartas en el asunto", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_