_
_
_
_
_

Miles de personas protestan en Barcelona por la detención de Puigdemont

Los Mossos d'Esquadra detienen a tres personas por los incidentes en la delegación del Gobierno

Carga policial en las inmediaciones de la delegacion del Gobierno en Barcelona. 25 de marzo de 2018Vídeo: CRISTÓBAL CASTRO / epv

Miles de personas se han manifestado este domingo en Cataluña contra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania. Unas 55.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, se concentraron frente a la sede del consulado alemán en Barcelona, convocados por Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Las personas se citaron primero frente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona y caminaron hasta el edificio diplomático. A la marcha acudieron diversos políticos, como los diputados Elsa Artadi y Eduard Pujol, de Junts per Catalunya; Jordi Soler, de ERC, y el diputado de la CUP Carles Riera.

Más información
Puigdemont, detenido en Alemania tras entrar en coche desde Dinamarca
La protesta, en imágenes

Las protestas degeneran en altercados en el centro de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra dispersaron a última hora de esta noche las protestas frente a la Delegación del Gobierno. Algunos de los manifestantes quemaron entonces contenedores y lanzaron vallas y botellas contra la policía. Los Mossos llevaron a cabo diversas maniobras de dispersión circulando con las furgonetas a toda velocidad y parando en los puntos donde había conflicto.

Paralelamente, centenares de personas, un millar según los cálculos de la Guardia Urbana, se concentraron en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona. Los Mossos blindaron la sede por los cuatros costados. Una de las líneas policiales que tuvo que emplearse más a fondo fue en el cruce de la calle de Valencia con Roger de Llúria. Allí los Mossos cargaron en diversas ocasiones y detuvieron a tres personas. Uno de los momentos más tensos fue cuando algunos manifestantes intentaron prender fuego a un contenedor que había en el lugar y los Mossos cargaron para retirarlo.

Por la noche se han producido incidentes entre mossos y manifestantes de nuevo en los alrededores de la delegación, en el centro de la ciudad.  También hubo manifestaciones en otros puntos de Cataluña. La subdelegación del Gobierno en Lleida vivió momentos tensos cuando los manifestantes lograron romper la línea policial y acercarse casi a las puertas del edificio. Los Mossos d’Esquadra cargaron. También se repitió la escena en Girona, aunque sin choques con la policía catalana, donde unas 10.000 personas gritaron proclamas a favor de Puigdemont, que fue alcalde de la ciudad, y contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, informa Marta Rodríguez. Numerosos manifestantes se dirigieron después hasta la autopista AP-7, donde cortaron el tráfico. En las comarcas de Tarragona, siguiendo las movilizaciones convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), centenares de personas provocaron cortes en la autopista AP-7 y en la carretera N-340. Las protestas también bloquearon la C-25 y la C-16 a la altura de Sallent, informa Marc Rovira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A última hora de este domingo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informó de que había atendido en total a 87 personas: 79 en las protestas de Barcelona, 13 de ellos agentes de los mossos, siete en las de Lleida y uno en Tarragona. Todos los atendidos tenían un pronóstico leve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_