_
_
_
_
_

Más de 80 agrupaciones musicales se reúnen en Guadarrama

La asamblea anual de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Púa acogerá debates y exposiciones este fin de semana

La orquesta Balanguía, afitriona de la asamblea del FEGIP este año en Guadarrama.
La orquesta Balanguía, afitriona de la asamblea del FEGIP este año en Guadarrama.FEGIP

Músicos de toda España se reúnen este fin de semana en Guadarrama para participar en la asamblea anual de la FEGIP, la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Púa, formada por más de 80 agrupaciones musicales. En los días 24 y 25 de marzo debatirán sobre la falta de enseñanza en los conservatorios de estos instrumentos, se organizará una exposición de lutieres y se presentará el libro Cosas y casos de músicas y músicos, de Diego Lechuga.

Más información
Siete conciertos para ocho siglos
¡Que suenen los móviles!

La FEGIP lleva reclamando desde hace años mayor atención por parte de los conservatorios profesionales de música a la enseñanza de los instrumentos de púa (mandolinas, bandurrias o laúdes entre otros). Las agrupaciones que componen esta federación buscan dar a conocer las posibilidades de la música de plectro, que van desde las melodías más tradicionales, hasta la música clásica, el jazz, música de cine, el pop o el rock.

Las jornadas contemplan también una exposición de lutieres especializados en instrumentos de cuerda, que expondrán sus productos y además atenderán las preguntas e inquietudes de los asistentes. El lutier Ángel Benito ofrecerá una conferencia sobre la evolución de los instrumentos de cuerda apoyada con imágenes reales de su taller.

La orquesta Balanguia, anfitriona del encuentro, conmemora el XXV aniversario de su fundación con la exposición de un vídeo que recoge la tradicional musical de la localidad y su estrecha vinculación con los instrumentos de púa. También se presentará el libro Cosas y casos de músicas y músicos, de Diego Lechuga, en el que se ha buceado sobre los detalles y curiosidades de los músicos y letristas que crearon las melodías que conforman la música tradicional de nuestra sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_