_
_
_
_
_

La marca Barcelona: turismo y muchas cosas más

El principal activo de la ciudad de Barcelona analizado por un grupo de expertos

Coloquio de Barcelona al mundo organizada por la Cadena Ser.
Coloquio de Barcelona al mundo organizada por la Cadena Ser.Albert Garcia

¿Qué es la marca Barcelona? Es la imagen de la ciudad en el mundo. En esto han coincidido cinco ponentes pertenecientes a varios sectores económicos que han participado en la jornada empresarial Barcelona: tot futur, organizada por SER Ràdio Barcelona. Las cinco tienen, precisamente, algo en común: la marca Barcelona. “La marca Barcelona repercute en los valores de cada marca comercial”, ha sostenido Maria Muntaner, responsable de marca de Desigual. “Ayuda a posicionar nuestra marca [Desigual] en valores positivos de vida”, ha añadido. Es decir que se trata de una marca dentro de otra marca. “Nos permite vender, y vender muy bien”, ha destacado Luis Gali, responsable de Mercadotecnia y Estrategia Comercial de Vueling, aerolínea que, desde su creación, ha decidido establecer en Barcelona su base o hub principal.

Este tipo de ponencias cobran especial relevancia para analizar los diferentes impactos que tienen las cuestiones políticas en los diferentes sectores de la economía. ¿Cómo ha impactado el procés en la marca Barcelona? Aunque aún es muy pronto para valorar el impacto real a largo plazo, más allá de la repercusión inmediata de que más de 3.000 empresas han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña, la realidad es que como cualquier otra marca no está exenta de cuidados para su conservación. “La marca Barcelona se tiene que trabajar todo el tiempo para mantener la confianza”, ha explicado Muntaner, de Desigual. Y una marca no se crea de un día para el otro. “La marca Barcelona la hemos construido entre todos en los últimos 20-30 años”, ha aclarado Lluís Gómez, recientemente nombrado comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento.

Más información
Claves para reconstruir la marca Cataluña
La marca Barcelona reivindica ser “la mejor opción” pese al ‘procés’

En el ámbito cultural, el Liceu es uno de sus mayores exponentes, y aunque existe una importante oferta teatral en la ciudad, en su mayoría en catalán, “la música es un idioma universal, y por eso el Liceu atrae a muchos turistas”, ha explicado Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu, que también ha destacado la necesidad de “estar al día en todo, si queremos ser ejemplo”. El turismo como principal fuente de ingreso se ha destacado por su importancia y que debe mantenerse controlado para que no desborde la ciudad. Se ha hablado de calidad por encima de cantidad. La marca Barcelona es calidad, han coincidido los ponentes. “Tenemos que defenderla entre todos”, ha concluido el comisionado Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_