_
_
_
_
_

Detenido por retener más de cinco horas a la mujer del cónsul de Mali en Barcelona

El hombre, de 40 años, exigía que le solucionasen un problema burocrático

Arriba, el hombre atrincherado; los Mossos, abajo, en la parte trasera del consulado de Mali.Foto: atlas | Vídeo: A. Garcia
Rebeca Carranco

La mujer del cónsul honorario de Mali en Barcelona fue retenida este lunes durante cinco horas y media en la sede del organismo por un hombre, originario de Mali, que reclamaba solucionar problemas administrativos para poder viajar fuera del país, según fuentes policiales. A las ocho y media de la tarde, cuando el hombre, de 40 años, abrió un momento la puerta, la policía logró detenerle. La mujer fue liberada sana y salva. El secuestrador, que no iba armado, fue trasladado a la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional por un delito de detención ilegal.

La mujer avisó a las tres de la tarde de que un hombre la amenazaba y no la dejaba salir del consulado, en la avenida de Josep Tarradellas. Cuando una patrulla de los Mossos se presentó en el lugar, les dijo que no podía abrirles. Luego la mujer llamó a su marido llorando, pidiendo que se fuesen los agentes porque el hombre la estaba amenazando. En ese momento, se activaron los GEI, consideradas policías de élite de Mossos, y una unidad de negociación del equipo de secuestros para convencer al hombre de que la soltase. También se activaron los GEO de la Policía Nacional.

Los Mossos intentaron durante toda la tarde convencer al hombre de que dejase salir a la mujer. A la vez, las unidades de élite se desplegaron por la parte trasera de la vivienda con una escalera para entrar, si era necesario, por la ventana del despacho del consulado, ubicado en un entresuelo. Desde la calle, podía verse a contraluz al hombre y a la mujer en la vivienda, y a los policías, escalera en mano, a punto de actuar.

Finalmente, aprovechando que el hombre abrió un momento la puerta del consulado, los policías le aturullaron lanzando una granada aturdidora (Granada Stun). En ese momento, los agentes entraron en el organismo, le detuvieron y liberaron a la mujer. La policía está comprobando su situación administrativa en España y los detalles por los que no podía viajar fuera del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_