_
_
_
_
_

La economista Elisenda Paluzie gana con holgura las elecciones al secretariado de la ANC

Los 77 miembros de la dirección escogidos por los socios designarán el día 24 al nuevo presidente

La economista Elisenda Paluzie.
La economista Elisenda Paluzie.Carles Ribas

Elisenda Paluzie (Barcelona, 1969), exdecana de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona se ha impuesto con holgura en las elecciones al secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebradas a lo largo de esta semana y que han finalizado este sábado. Paluzie ha logrado 5.062 votos frente a los 3.152 conseguidos por el segundo candidato más votado, Joan Canadell (3.152), uno de los fundadores del Círculo Catalán de Negocios.

En las elecciones han participado 7.155 socios, lo que apenas llega al 20% de los cerca de 37.000 que tiene la ANC y que tenían derecho a voto. El tercer candidato más votado ha sido David Minoves (3.026 votos), coordinador del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, seguido del abogado e historiador Pep Cruanyes (2.949 votos); de David Fernández (2.796), vicepresidente del Círculo Catalán de Negocios, y de Adrià Alsina (2.788), hasta ahora jefe de prensa de la ANC.

En las elecciones se han escogido un total de 77 miembros que integrarán el secretariado de la Asamblea y que se reunirán el próximo día 24 para elegir al presidente de la entidad. No existe ningún automatismo y, por tanto, Paluzie no tiene porqué ser la persona escogida para liderar la ANC, como ya sucedió en mayo de 2016, cuando Jordi Sànchez alcanzó la presidencia de la ANC en detrimento de Liz Castro, pese a que esta había sido la más votada.

Entonces el margen entre candidatos era muy estrecho, cosa que no sucede tras las elecciones celebradas esta semana, por lo que se hace impensable que Paluzie no sea elegida presidenta de la ANC por la dirección de la entidad dentro de una semana.

Paluzie, situada en la órbita de Esquerra Republicana, fue impulsora de la plataforma Soberanía i Progrés y después de las elecciones celebradas el 21 de diciembre se mostró partidaria de investir a Carles Puigdemont estando en Bruselas y que se nombrara un consejero primero que fuera de ERC.

La ganadora de las elecciones de la ANC no ha escondido sus críticas al Govern por el desenlace que tuvo la proclamación de la independencia y también se muestra partidaria de hacer autocrítica desde la entidad por las "debilidades" que mostró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las elecciones de esta semana deberían servir para reconducir la división vivida estos días en la ANC a cuenta del proceso electoral después del veto que sufrió el periodista Antonio Baños por participar en una tertulia radiofónica.

En un momento de divisón del independentismo para ponerse de acuerdo sobre un candidato u otro, la ANC parecía más decantada en favor de Carles Puigdemont y de la vía de la desodiencia que propugna el expresidente. Queda por ver ahora si Paluzie sigue abonando esta tesis o reconduce el discurso de una entidad que desde 2012 ha actuado de catalizador de las concurridas manifestaciones en favor de la secesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_