_
_
_
_
_

Girona excluye al Ejército del Salón de la Juventud

El comité de la Feria argumenta que los militares incumplieron la promesa de utilizar vestimenta civil

Unos estudiantes visitan el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza
Unos estudiantes visitan el stand del Ejército en el Salón de la EnseñanzaAlbert Garcia

El Ejército se quedará sin su habitual espacio en el Salón de la Juventud de Girona, Expojove 2018, que se celebrará entre el 11 y el 14 de abril, tanto este año como en los dos siguientes, tras ser sancionado por el comité que rige la Feria de Muestras. La prohibición está motivada porque el año pasado se incumplió la normativa pactada, que condicionaba la participación de las Fuerzas Armadas en el salón a que sus representantes acudiesen uniformados únicamente a los actos protocolarios, pero que atendieran a los visitantes con vestimenta civil.

La Subdelegación de Defensa en Girona recibió el miércoles la comunicación de este acuerdo después de haber formalizado su solicitud de admisión como expositor a este salón, centrado en la formación y empleo juvenil.

La decisión de excluir al Ejército fue adoptada por el comité ejecutivo de la Fería el pasado 2 de marzo, atendiendo al artículo 3 de las Normas Generales de participación de los expositores.

Esta normativa, según ha comunicado por escrito la feria de muestras de Girona a las Fuerzas Armadas, determina que "el incumplimiento por parte de un expositor de las normas generales de participación o del código ético, así como la comisión de actos que vayan en detrimento del prestigio o buena imagen de la Fundación, faculta al Comité Ejecutivo para inhabilitar al expositor, entre otros extremos". Además, la sanción es aplicable a cualquier evento que se celebre en estas instalaciones por un plazo máximo de cinco años.

La Fira de Girona considera que el Ejército incurrió "intencionadamente en diferentes incumplimientos de las normas de participación o de las condiciones impuestas por determinados expositores en Expojove".

La presencia de las Fuerzas Armadas en esta cita ya generó controversias el año pasado, como sucede también actualmente con el Salón de la Enseñanza de Barcelona. En 2017 se condicionó en Girona la presencia en el salón de militares no uniformados con el fin de "preservar las determinaciones del código ético y evitar la exhibición de elementos bélicos que se asocian inevitablemente con el uniforme militar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fira de Girona aseguró a los responsables de las Fuerzas Armadas que su intención no era "vetar la presencia de ningún organismo o entidad a Expojove, sino la de hacer cumplir el código ético aprobado por el patronato de la Feria".

El comité ejecutivo del organismo organizador de la cita ha recriminado este miércoles a la Subdelegación de Defensa que "la única condición de participación impuesta se cumplió en el momento inicial del evento, al que acudieron miembros del Ejército sin uniformidad, pero más tarde el personal que atendía el estand se cambió en las mismas instalaciones utilizando el uniforme militar durante todo el Salón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_