_
_
_
_
_

Sindicatos de Renfe y Metro se suman a la huelga feminista de mañana

Los servicios mínimos se fijan en un 65% en hora punta en Metro y en un 75% en hora punta en Cercanías

Imagen de archivo de viajeros en la estación de Atocha Cercanías.
Imagen de archivo de viajeros en la estación de Atocha Cercanías.

Varios sindicatos de Metro de Madrid y de Cercanías se sumarán mañana a la huelga del Día de la Mujer. Fomento así como la Comunidad de Madrid han establecido unos porcentajes mínimos de cobertura del servicio. En Metro de Madrid se plantea una media general para el día del 40% de los servicios, porcentaje que se eleva al 65% en las horas punta. En la EMT, del 20% en las líneas cuyo recorrido coincide con con el Metro, y un 30% en las que no coinciden con el suburbano. En las líneas de autobuses interurbanas y urbanas de otros municipios distintos de Madrid, los servicios mínimos serán del 25% de media, elevándose al 30% en horas punta.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por diversos sindicatos de la compañía. Para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en horario punta, y un 50% del servicio habitual el resto del día.

En Media Distancia circulará el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72%. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% de circulaciones respecto al servicio habitual. Para los viajeros de Ave o Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe les ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

La Comunidad, por su lado, también se han fijado servicios mínimos para los metros ligeros y el tranvía de Parla, los intercambiadores de transporte, el transporte regular de uso especial (como el escolar, con un 40%; y el de personas con discapacidad, con un 90%) y para la Estación Sur de Autobuses.

Por otro lado, los centros educativos abrirán sus puertas y habrá el mismo personal de domingo o festivos en hospitales y centros de salud. En rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha defendido que el Ejecutivo tiene "la responsabilidad de mantener el equilibrio entre el respeto al ejercicio del derecho de huelga y el mantenimiento de aquellos servicios que son esenciales para el conjunto de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Justicia se establecen servicios mínimos en los Juzgados que actúen de guardia, garantizando su funcionamiento con toda su dotación, al igual que en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid capital que actúen de guardia. La actividad en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer del resto de la región queda garantizada por los juzgados de guardia. En las fiscalías de guardia también se garantiza toda su dotación, así como el funcionamiento del Instituto Anatómico Forense.

Sanidad: plantilla de domingo

En Sanidad, con carácter general, se mantiene una plantilla equivalente a la de domingos o festivos en los centros hospitalarios y no hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Además, se fijan servicios mínimos adicionales en determinadas unidades hospitalarias, como diálisis, oncología, urgencias, reanimación, cuidados críticos, hospitalización, pediatría, quirófanos, extracción y trasplante de órganos o radioterapia.

En el caso del SUMA 112, se garantiza el 100% del transporte sanitario urgente. También se asegura la actividad de otros centros como los de atención primaria, centros de salud mental o centro de transfusión, con el personal mínimo necesario para no paralizar su actividad.

En materia de servicios sociales, en la Agencia Madrileña de Atención Social se da cobertura mínima a los centros residenciales de personas mayores, con discapacidad, de menores y residencia maternal con un número de trabajadores equivalente a la plantilla de fines de semana y festivos.

También se garantiza un servicio mínimo en los centros de día, comedores sociales y centros no residenciales de atención a personas con discapacidad. Asimismo, se asegura el servicio de emergencia social, el del centro de acogida a mujeres víctimas de violencia de género y el de las unidades móviles de respuesta social.

Apertura de centros educativos

En Educación, los servicios mínimos garantizan la apertura y cierre de todos los centros educativos, así como la presencia en todos los centros docentes del director y el jefe de estudios.

En el caso de escuelas infantiles y centros específicos de Educación Especial se suma un número de efectivos imprescindible para garantizar la atención básica y asistencial atendiendo al número de alumnos. También se asegura la prestación del servicio de comedor a los alumnos de Educación Infantil de cero a tres años y a los alumnos de Educación Especial.

Seguridad y Emergencias

En el área de emergencias y protección civil, habrá las dotaciones mínimas operativas en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con la cobertura del operativo mínimo diario. De igual modo, en el Cuerpo de Agentes Forestales se establecen unos servicios mínimos que aseguran la adecuada operatividad de las patrullas.

En el servicio de atención de llamadas de Madrid 112, se prestará atención a las llamadas de los ciudadanos con un número de operadores que se ha fijado teniendo en cuenta la media de llamadas diarias que se reciben (alrededor de 12.230) y el tiempo medio de espera para los ciudadanos (entre 8 y 10 segundos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_