_
_
_
_
_

Colau abre un centro dedicado a las personas que cuidan de otras personas

La sede estará en la antigua mutua de empleados municipales y allí se dará información, orientación, servicios y recursos a cuidadores

Alfonso L. Congostrina
La alcaldesa, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
La alcaldesa, Ada Colau, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció el pasado mes de abril el cierre de la mutua de funcionarios municipales y la reconversión de las instalaciones en salas de podología y odontología para los vecinos con menos recursos. Ayer el consistorio anunció que la sede del Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (PAMEM) también acogería, en la segunda planta, un espacio de información y orientación para todas las personas que desempeñan la función de cuidadores. Allí se centralizará la información, orientación, servicios y recursos para las personas que cuidan a familiares y para los profesionales del sector. Se trata de un centro que la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha asegurado que es único en España y “quizás único en Europa”.

La concejal de Feminismos, Laura Pérez, reivindicó ayer la puesta en funcionamiento, antes del verano, del centro dirigido a personas y familiares cuidadores. Un sector que Pérez calificó de “precarizado, feminizado y racializado”. “Ocho de cada diez personas seremos cuidadoras a lo largo de la vida”, destacó Pérez, que señaló que las administraciones deben garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado.

En la segunda planta del antiguo PAMEM, en la calle Viladomat, 127, se instalará un servicio de información y orientación presencial, por web y telefónico; se ofrecerán cursos de formación, información jurídica, apoyo emocional y psicológico. Además, también será un lugar donde se realicen debates, talleres, coordinación y trabajo en red, con el objetivo de diseñar un mapa de recursos destinados a las personas que cuidan de otras personas  en la ciudad.

Los seis primeros meses serán, según Tarafa “de pilotaje”, y la intención es centralizar todos los recursos. Además, en el mismo edificio se instalarán, antes de este verano, las consultas de dentistas para vecinos sin recursos.

La remodelación del PAMEM tiene un presupuesto de 400.000 euros, a los que deben sumarse anualmente 300.000 més que el Consistorio destinará a los salarios de los entre 10 y 15 trabajadores que se harán cargo del centro de curas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_