Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SMART CITY

Una aplicación que detecta los riesgos de enfermar

La app Zensei recopila datos abiertos e información sobre el usuario para predecir riesgos para la salud

Cuadro de diálogo de la aplicación.
Cuadro de diálogo de la aplicación.

“¿Cómo podemos mejorar la salud de las personas a través de la innovación?”, se preguntaron David Martín-Corral y Carlos Hernando, cofundadores de Zensei. La respuesta estaba en la epidemiología digital, un sistema de recopilación de datos capaz de predecir riesgos para la salud y el pilar fundamental de Zensei, la aplicación móvil que han diseñado. El sistema de salud actual, sostienen, “es reactivo a los síntomas, los ataja cuando ya han aparecido. Nosotros queremos ofrecer a la gente información para que puedan tomar sus propias decisiones y mejorar su calidad de vida”, explica Martín-Corral.

Zensei está disponible de forma gratuita para Android y en versión privada (bajo petición) para iOS, y funciona, de momento, en Madrid y Barcelona. El usuario debe seleccionar el tipo de información que desea conocer (clima, radiación solar, contaminación, virus, polen o riesgo para niños). La aplicación recopila diariamente datos de fuentes oficiales como la Aemet, el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y el Instituto Carlos III de Salud. “Así, sabremos si se prevé una ola de calor o frío, los niveles de gripe o las posibles epidemias que se estén dando en la ciudad”.

La aplicación permite también detectar las probabilidades de caer enfermos atendiendo a los hábitos que el móvil refleja a diario. Aunque Zensei está dirigida a la población en general, sus fundadores están trabajando para convertirla en una herramienta específica para los pacientes respiratorios. “Su uso diario puede ayudarles a evitar crisis respiratorias”, apunta Martín-Corral, y adelanta que en breve añadirán un blog dedicado a estos pacientes.