_
_
_
_
_

La nevada suspende el transporte escolar y el tráfico de camiones

Los camiones de más de 7,6 toneladas no pueden circular por las carreteras desde las 16.00

La plaza Mayor de Vic, nevada, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT ALEMANY / ATLAS

El temporal de nieve ha obligado al departamento de Enseñanza y a Protección Civil de la Generalitat a suspender hoy todas las líneas de transporte escolar en Cataluña. Enseñanza anunció ayer que, en principio, las escuelas permanecerán abiertas durante la jornada escolar habitual, aunque no se garantiza una actividad lectiva ordinaria. El Servicio Catalán de Tráfico también tomó ayer una medida excepcional: prohibir la circulación de camiones de más de 7,6 toneladas por toda la red viaria catalana. Protección Civil pidió a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, eviten el uso de vehículos privados para desplazarse.

“Enseñanza velará para que los centros educativos permanezcan abiertos, si así se acuerda con los ayuntamientos correspondientes, aunque no se puede garantizar que la actividad esté normalizada”, anunció la Generalitat en un comunicado. El Departamento advirtió, no obstante, de que no se descarta que algún centro no pueda abrir sus puertas —“porque estén alejados del núcleo urbano, por la imposibilidad de acceder los profesores, porque estén situados en una zona urbana...”, ejemplificó Enseñanza—. En ese caso, la Generalitat informará telemáticamente a las familias de cualquier cambio en su centro.

El mal tiempo también ha pasado factura a la jornada lectiva en algunas universidades catalanas. Las advertencias de Protección Civil y las dificultades de movilidad en las carreteras han precipitado que las universidades de Girona y Lleida, por ejemplo, suspendan hoy toda la actividad académica. La Autónoma de Barcelona también canceló las clases desde ayer por la tarde hasta las 10 de la mañana de hoy. La Universidad de Barcelona anunció a los alumnos que tenían que desplazarse que las clases y evaluaciones obligatorias de ayer y hoy no tendrían efectos académicos. La Universidad de Vic, que ya canceló sus clases de ayer, seguirá hoy sin restablecer la normalidad académica. 

El Servicio Catalán de Tráfico tomó ayer una medida excepcional y prohibió, por primera vez, la circulación de camiones de más de 7,6 toneladas por toda la red viaria catalana. Las previsiones meteorológicas anunciaban para hoy acumulaciones de nieve de hasta 3 centímetros en el litoral catalán y entre dos y 15 centímetros en el resto de la comunidad.

Seat suspende el turno de noche

La compañía Seat ha decidido suspender el turno de noche de este martes en su fábrica de Martorell (Barcelona) debido a la previsión de nieve en cotas bajas y a la prohibición de que circulen camiones de gran tonelaje en la red viaria catalana para evitar problemas de movilidad.

La compañía automovilística reunió ayer a su comité de emergencia para evaluar la situación y decidir sobre la posible desconvocatoria de turnos de producción a causa de las previsiones meteorológicas. La empresa optó finalmente por avanzar el fin del turno de la tarde a las 20:00 horas —habitualmente acaba a las 21:45 horas— y suspender el de la noche, según explicó a Efe fuentes de la compañía.

Las fuentes consultadas han indicado que esta medida sólo afecta a la planta de Martorell, no a las de la Zona Franca de Barcelona, ni El Prat de Llobregat, y que en la toma de decisión ha influido tanto la previsión de nevadas, lo que puede afectar a la movilidad de la plantilla, como la imposibilidad de que lleguen camiones para asegurar la producción.

El director general de Protección Civil, Joan Delort, advirtió de que el temporal “afectará [hoy] a las actividades del día a día de muchísima gente” y solicitó a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, no utilice el coche particular. Delort adelantó que en el área metropolitana de Barcelona, donde diariamente hay nueve millones de desplazamientos, habrá problemas de movilidad. Delort también pidió a los padres de los alumnos afectados por la anulación del transporte escolar que no se expongan al temporal y eviten llevar a sus hijos a la escuela en vehículo privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Salud, por su parte, dijo ayer que los centros sanitarios mantendrán la “actividad cotidiana”, aunque avisó de que se priorizará la reprogramación de visitas de pacientes que no puedan acudir a su cita médica a causa de las condiciones meteorológicas.

La empresa Seat, la más grande de Cataluña, suspendió ayer el turno de noche por el temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_