_
_
_
_
_
SESIÓN DE CONTROL

Un distintivo reconocerá a las empresas que luchen contra la brecha salarial

Ximo Puig defiende en las Cortes que el Gobierno del Botànic ha mejorado todos los indicadores económicos

C. Vázquez
El presidente Ximo Puig durante la sesión de control de los jueves en las Cortes Valencianas.
El presidente Ximo Puig durante la sesión de control de los jueves en las Cortes Valencianas. MÒNICA TORRES

"Hoy denunciamos que todavía existe brecha salarial en nuestra Comunidad. Una distancia del 25,5% entre hombres y mujeres por lo que hace falta una ley de Igualdad Salarial en España", ha dicho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de las Cortes Valencianas. Puig ha anunciado que la Generalitat creará un distintivo que reconocerá la lucha de las empresas para reducir la diferencia en los sueldos por razón de sexo.

Más información
El PSOE propone multas para las empresas que no publiquen sus salarios por género
España también quiere multas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres
La mujer dedica el doble de horas que el hombre al trabajo no pagado

El presidente, que se ha sometido hoy a las preguntas de los diferentes grupos políticos con representación en la Cámara, ha asegurado que la Comunidad quiere ser la autonomía que lidere la lucha por la igualdad salarial, de la que hoy se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial. 

"Mismo trabajo, mismo sueldo", ha defendido Puig, quien ha recordado también al dibujante Antonio Fraguas, Forges, cuyo fallecimiento se ha conocido este jueves, para defender que su obra gráfica ha hecho más por la igualdad que muchos otros "desde los escaños de cualquier Parlamento".

Según el INE, el salario medio de la mujer es un 23% inferior al del hombre y la brecha salarial se sitúa en el 25,5 % en la Comunidad Valenciana, una situación que se agrava por la tasa de paro, que es superior en el caso de las mujeres, del 19% frente al 14% de hombres.

Puig ha asegurado además que el Gobierno del Botànic ha mejorado "todos los indicadores económicos" y ha hecho alusión, entre otros, al crecimiento económico, el índice de producción industrial, el crecimiento turístico y el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No vamos a caer en el autobombo, pero soy prudentemente optimista en el futuro de la Comunitat aunque queda mucho por hacer, porque más de 300.000 personas buscan empleo, la precariedad está generalizada entre los jóvenes y cerca del 30% de la población puede tener problemas de exclusión", ha agregado.

El presidente valenciano ha adelantado también que el pleno del Gobierno valenciano de mañana viernes aprobará el segundo plan de empleo joven, dotado con 50 millones de euros, y que permitirá que 4.000 nuevos jóvenes menores de 30 años.

Polémica por Nomdedéu

Desde el grupo popular, y "en defensa de la dignidad de las mujeres", su portavoz, Isabel Bonig, ha dicho esperar que este viernes el Consell cese al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por comparar a la diputada popular Eva Ortiz con un chimpancé [con una ballesta] tras la presentación de una denuncia por fragmentación de contratos en la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que cuando se dice la frase de "un chimpancé con una ballesta" o "una escopeta sin seguro" se está diciendo que se actúa de manera peligrosa o imprevisible y no se está insultando, como cuando se le acusó de actuar como "un elefante en una cacharrería" y no consideró que se le llamara "elefante, ni paquiderma ni gorda".

Puig ha aprovechado además una pregunta del PP sobre el cumplimiento presupuestario, a la que ha dicho ya respondió la semana pasada, para celebrar la reapertura de la causa judicial por el accidente del metro de València en 2006, y ha lamentado que entonces la Generalitat "fue símbolo de todo lo que no debe ser una Administración responsable".

Ha vuelto a pedir "perdón institucional", ha reclamado que se depuren las responsabilidades, y ha manifestado: "Nunca más una Generalitat insensible al dolor de las personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_