_
_
_
_
_

Cifuentes anuncia un plan de 1.000 millones para modernizar los hospitales en 10 años

La Paz y otros seis grandes centros se someterán a una reforma integral y el antiguo Puerta de Hierro, ahora cerrado, se convertirá en un centro para recuperación de pacientes

Cristina Cifuentes visita las reformas en el Ramón y Cajal de Madrid.
Cristina Cifuentes visita las reformas en el Ramón y Cajal de Madrid.Kike Para
Esther Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado esta mañana un "ambicioso" plan de modernización de los hospitales públicos madrileños. "Se necesitan unos hospitales donde no solo se haga medicina de vanguardia, con instalaciones donde no se produzcan desprendimientos de techos o roturas de tuberías debido a su antigüedad", ha explicado. Se refería así a los incidentes relacionados con problemas de mantenimiento y averías diversas registrados en los últimos años en centros que se inauguraron hace 50 años y se han quedado obsoletos. El proyecto se pondrá en marcha el año que viene.

Más información
Un fallo informático provoca el caos en las ambulancias para traslados
Unas goteras provocan la inundación de las urgencias de La Paz

El plan acometerá la reforma integral de los siete grandes hospitales de la región: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Carlos III, La Princesa y Niño Jesús. De los 1.000 millones, 750 se invertirán en dichos hospitales y 250 en otros 14 centros, de menor tamaño: los de Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora. En ellos se realizarán actuaciones para perfeccionar la distribución de las urgencias, las zonas quirúrgicas y las áreas de hospitalización.

También se ha previsto una inversión de unos 42 millones más en la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes.  Se pasa así de una media de inversión de 36 millones anuales a los 100, ha informado el Gobierno regional. "Teníamos un modelo que solo era curar, pero se ha evolucionado a uno que cuida y organiza", ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Vamos a dar la vuelta a la situación de nuestros hospitales, a paliar nuestras carencias y dar un impulso a nuestra sanidad pública", ha prometido. En cuanto a por dónde se va a empezar, "habrá que ver cada caso, hospital por hospital", ha añadido. Se parte del plan director de los diferentes centros, y de ahí se irán acometiendo las obras sin cerrar los hospitales. "Han presentado un cronograma de obras y se irá viendo como enlazarlas".

El consejero ha indicado que ellos pueden responder del año y medio de legislatura que queda, pero que están marcando una hoja de ruta en la que están de acuerdo todas las partes implicadas. "Es una actuación en la que se lleva trabajando mucho tiempo, con equipos directivos y profesionales", ha concretado Ruiz Escudero.

Los 183 millones destinados a La Paz se invertirán en realizar una transformación integral de infraestructuras. La reforma, también integral, del Gregorio Marañón se centrará en la construcción de nuevos edificios e importará 157 millones. Al 12 de Octubre se destinan 192,5 millones con los que se demolerá uno de sus inmuebles para construir un gran aparcamiento, un nuevo edificio de hospitalización y quirófanos, y, además se reformará el centro de oncología. El Ramón y Cajal contará con 86 millones para nuevas unidades, ampliaciones de UCI y hospitales de día, mientras que el Clínico San Carlos tendrá 52,4 millones con el fin de renovar sobre todo las áreas de hospitalización y quirúrgicas. Por último, el Niño Jesús recibirá 16 millones para un nuevo centro de especialidades y remozar sus fachadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un brindis al sol"

José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, se muestra muy crítico con el plan. "Es humo y brindis al sol, porque solo queda un año y medio hasta las próximas elecciones", recuerda. En su opinión, el momento adecuado para anunciar estas reformas habría sido en los presupuestos de años anteriores. "Ahora llega tarde y una cosa es lo que anuncian y otra lo que ejecutan", añade. El PSOE va a pedir un detalle de estas inversiones. En el caso de que no existiera, el plan se convertiría en un "humo elevado al cubo".

Ciudadanos, socio de investidura de Cifuentes, califica el anuncio de "tomadura de pelo a los madrileños" y de "irresponsabilidad" que busca el titular fácil. El portavoz de Sanidad del grupo Enrique Veloso critica el plan porque se realiza a un año de acabar la legislatura, además de que no se ha consensuado "con nadie". Tampoco saben de dónde va a salir tal cantidad de dinero.

Carmen San José de Podemos sostiene que "es un poco lo de siempre". "Se realizan anuncios pero no son muy creíbles, es meramente propagandístico para tapar la falta de mantenimiento de los hospitales", añade. En todo caso, la cantidad le parece insuficiente "porque antes de la crisis se estaban invirtiendo más de 200 millones anuales y ahora anuncian 100". 

Desde el Sindicato de Enfermería de Madrid rompen una lanza a favor de la propuesta: "Es un plan muy positivo que debería mantenerse gobierne quien gobierne", dicen. Aún así, se preguntan si esos 100 millones de euros serán suficientes "dada la gran cantidad de problemas detectados". La Asociación de Médicos y Técnicos Superiores (Amyts) se muestra más crítica. El secretario general, Julián Ezquerra, considera que será muy difícil rehabilitar los viejos edificios, porque nunca se llega al estándar. "En ciertos casos, sería mucho más eficiente construir un hospital nuevo", sostiene. También reprocha al Gobierno regional que no se haya consensuado con todos los agentes implicados en la sanidad. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_