_
_
_
_
_

El Perro se asoma a ‘chinatown’

Usera acoge más de 100 actividades culturales para dar la bienvenida al Año Nuevo chino

Ensayo ayer de un espectáculo de taichi para la celebración del Año Nuevo chino.
Ensayo ayer de un espectáculo de taichi para la celebración del Año Nuevo chino.KIKE PARA

Los nervios del último momento bullen en el centro cultural de China de Mayores. Un grupo de mujeres vestidas de rojo marca las formas del taichi con abanicos. Con cada movimiento, retumba en la sala el estruendo del metal. Ensayan su actuación en el desfile del Año Nuevo Chino, el del Perro de Tierra, que recorrerá este domingo las calles de Usera. En este distrito se concentra la mayor parte de las familias chinas de la región, alrededor de 6.000.

Más información
Adiós gallo, hola perro, feliz año
El Nuevo Año Chino viste las calles de Usera de colores llamativos

Yan Wan Chee es unas de las más de 1.200 artistas que animará el pasacalles. Corretea de aquí para allá entre sus compañeras, que perfilan las coreografías entre dragones de colores. Con semblante relajado y sonriente, Xu Songlin, presidente de esta asociación cultural, observa los preparativos. Él es uno de los chinos más antiguos de Madrid, donde residen unos 60.000. Llegó hace 28 años, pero no habla castellano.

Los festejos empiezan este viernes con la actuación de You and I. El dueto, formado por un guitarrista español y una violinista china, se le escapa a los algoritmos de Google. Más de 50 artistas acercarán la cultura tradicional china al público, unas 350.000 personas en los tres días de celebraciones. Rommy Arce, concejal de Usera, destaca la participación de los vecinos y de asociaciones culturales chinas en la elaboración de las actividades que organiza por tercer año el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de la Embajada de China. Esta fiesta sigue la política del Gobierno de Ahora Madrid de descentralizar las actividades culturales y llevarlas a los distritos periféricos. “El Año Nuevo chino se celebra en Madrid desde finales de los años noventa con la llegada de los primeros grupos de migrantes. Los festejos fueron rotando por Lavapiés, donde antes residían más chinos, pasaron a la zona de Plaza España hasta llegar a Usera a principios del 2000. Los desfiles y las actividades habían sido hasta ahora pequeñas”, explica David Berna, uno de los directores artísticos del evento.

Aquellos que quieran recibir el año de la forma más tradicional tendrán que madrugar. El sábado a las 7.30 se festeja la Ceremonia del Amanecer en el lago de Pradolongo. Empieza con una clase de taichi y se servirá desayuno, té y bollos chinos. La tarde dará paso a la Ceremonia de los Farolillos, donde los vecinos podrán compartir deseos en estos adornos luminosos. El año del Gallo que sale se despedirá con fuegos artificiales en este parque. Espectáculos que buscan ser un punto de interacción e integración entre los vecinos, independientemente de su origen. Marcelino Cabadas vive en Usera desde hace 54 años. Llegó a los 12 desde Zamora. No pierde ojo a los preparativos de una exhibición de kung-fu mientras afirma que el distrito ha ganado con la comunidad china. “Todos los locales han vuelto a abrir con sus tiendas y restaurantes. Las cosas van mejor y son gente que no da problemas, están a sus cosas”, cuenta.

Pop en un bar de paellas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El punto picante y provocador lo pone Chenta Tsai. Este joven de 26 años, de origen chino y nacido en Madrid, ha visto crecer su popularidad en las redes sociales. Su estilo es el electro pop y su mensaje combate el racismo y la homofobia. Actúa este domingo en el bar Barajas, un local de toda la vida que sirve callos y paella. “La cultura tradicional que muestra el dragón milenario es solo una parte de la realidad china. Es una sociedad muy moderna y muy tecnológica y con esta actuación queremos enseñar eso, lo moderno, lo rompedor”, explica Berna.

Seguirá dando un toque fresco a las fiestas otra artista española hija de inmigrantes chinos, Quan Zhou. La autora de la novela gráfica Andaluchinas por el mundo, firmará libros este sábado a las 18.00 en la Feria del Año Nuevo chino (plaza de la Junta Municipal). En este recinto, los puestos de comida, medicina y arte chino se mezclan con el de la agencia matrimonial oriental Good be Love. En homenaje al año del Perro, se permitirá el acceso de los animales a todas las actividades, incluida la zona de karaoke.

El rechazo a la violencia machista también llega a esta fiesta. Un grupo de mujeres supervivientes de este tipo de agresiones, pertenecientes a la Fundación Ana Bella, repartirá información sobre la campaña Barrios por los buenos tratos del Ayuntamiento. Los dípticos en castellano y traducidos al chino persiguen “informar sobre los recursos del barrio para la atención y cuidado de las víctimas del machismo”.

Ceremonias, desfiles, comida y arte

Gran Gala de Año Nuevo. Hoy a las 17.30 arrancan las actuaciones musicales en la plaza de la Junta del Distrito (avenida de Rafaela Ybarra, 41). Mañana, la cultura y el color rojo continúan entre las 11.30 y las 18.00 en el escenario.

En el lago. La bienvenida tradicional del Año Nuevo chino empieza este sábado a las 7.30 en el parque de Pradolongo, con la Ceremonia del Amanecer. En este mismo lugar, le sigue la Ceremonia de los Farolillos a las 18.30. El espectáculo de fuegos artificiales pone fin a esta jornada de fiesta a las 20.00.

Desfile. Los dragones gigantes y los trajes chinos llenarán de color este domingo a partir de las 11.00. El recorrido sale del Colegio Central Manuel Muñoz, SL (Manuel Muñoz, 9). Acaba en la plaza de la Junta Municipal.

De tapas. Los vecinos organizan visitas guiadas por establecimientos chinos (viernes, a las 17.30; sábado, a las 12.00, 12.30, 17.00 y 17.30) desde la plaza de la Junta Municipal. También se puede hacer el recorrido por libre. El pasaporte gastronómico con información de las rutas está disponible en el punto de información de esta plaza.

Concierto Chenta Tsai. El bar Barajas (Teniente Compaired, 27) no es muy grande. El show empieza a las 13.30, pero desde la organización avisan de que el aforo se alcanzará rápido.

Plaza de España. La feria tradicional china aterriza en el centro de Madrid el fin de semana del 24 y 25 de febrero con muestras artísticas, gastronómicas y culturales.

Exposición. La muestra Arte y diseño al estilo chino se prolonga hasta este 24 de febrero en el centro cultural de China en Madrid, situado en General Pardiñas, 73.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_