_
_
_
_
_

Científicas a la vista

Museos, teatros, universidades y hasta cafeterías celebran el Día de la Mujer en la Ciencia con actividades gratuitas

Cartel del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Cartel del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.María del Álamo Ortega

“¿Cuántas científicas conoces?”. Con esta pregunta comienza uno de los talleres infantiles que forman parte de la programación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Madrid, que se celebra hoy, 11 de febrero. Cada vez se hace más patente la necesidad de dar a conocer a todas esas mujeres que han contribuido a la ciencia —más allá de la premio Nobel Marie Curie— y de las que sabemos muy poco. En 2015, el 11 de febrero se proclamó como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr un mayor acceso y participación de las mujeres en este ámbito. En España se celebra desde 2017 y, este año, se han organizado a escala nacional más de mil actividades. En Madrid, museos, centros educativos, salas de teatro, bibliotecas y hasta cafés se unen a la reivindicación con una programación en su mayoría gratuita y de lo más variada que se extenderá durante todo el mes de febrero (puede consultarse en 11defebrero.org).

El Museo Nacional de Ciencias Naturales celebra hoy un programa enfocado a familias con una original iniciativa: para conseguir entradas hay que responder a un cuestionario online sobre mujeres científicas. Otro museo que se suma a la efeméride es el MUNCYT de Alcobendas y lo hace con la lectura dramatizada Pierre y Marie Curie: ellos mismos, en la que se leerán las notas y cartas de la célebre pareja científica. Hasta finales de febrero, también se puede visitar la exposición Lo que tu ojo no ve, una muestra del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja con 21 micrografías —fotos hechas con microscopio electrónico— de materiales usados para la construcción, realizadas por investigadoras.

Más información
España también quiere multas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres
Científicas escondidas por la historia

Quienes quieran profundizar en los sesgos de género en la ciencia pueden acudir a la mesa redonda que se celebra el 19 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid. La Universidad Complutense, por su parte, organiza el próximo martes una visita guiada al yacimiento paleontológico de Somosaguas sobre las principales figuras femeninas en esta área. La ciencia no es ajena al movimiento #MeToo (contra el acoso): se pondrá de manifiesto en la charla sobre el acoso sexual en el mundo de la investigación que organiza la Asociación Española de Comunicación Científica, mañana en el Café Manuela. En relación con los debates en torno al género y la identidad, la Saint Louis University ha programado para el miércoles una charla sobre las contribuciones de las mujeres queer a la ciencia (en inglés) y el colectivo Herstóricas dedica un taller a la científica Josefa Molera; será el miércoles en el Espacio de Encuentro Feminista.

La web se convierte en otro importante foco de iniciativas. Destacan la editatona —una edición colectiva de entradas de Wikipedia— de textos sobre prehistoria y arqueología con perspectiva feminista que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, y la exposición online de fotografía Mujer y ciencia: un binomio competitivo, que la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado para poner en valor el liderazgo de las mujeres en proyectos de investigación internacionales. El teatro es otro de los medios que permiten dar a conocer el papel que las mujeres desempeñan en la ciencia. Para el público infantil, la Sala Nueve Norte programa, durante todos los sábados y domingos de febrero, El bosque de los elementos, una obra que cuenta las aventuras de Abril, una niña que quiere ser científica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_