_
_
_
_
_

Retiran lotes de queso elaborado en Euskadi por un caso de meningitis

Una persona sufre una intoxicación alimentaria en Madrid tras comer un queso de leche cruda de oveja

El País
Ovejas en una explotación ganadera de Guipúzcoa.
Ovejas en una explotación ganadera de Guipúzcoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno vasco ha informado de que se han retirado del mercado todos los lotes del "queso de leche cruda de oveja de pasta blanda" elaborados por la empresa Ohian Txiki Koop tras detectarse un afectado por meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria listeria monocytogenes.

En una nota de prensa, el Departamento de Salud ha detallado que los productos que se han retirado son el queso de leche cruda de oveja Gutizia, el queso de pasta blanda de leche cruda de oveja Txuria y el queso láctico-rulo de leche cruda de oveja Beltza.

Esta decisión se ha producido después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) haya comunicado la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria listeria monocytogenes asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja, fabricado en el País Vasco.

Más información
Millones de huevos contaminados salieron de granjas de cuatro países
Sanidad retira atún fresco sospechoso de provocar más de 50 intoxicaciones

La Aecosan tuvo conocimiento de este hecho ayer a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y hoy ha informado de que el afectado evoluciona favorablemente. El queso, según informa la agencia, ha sido fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop, una cooperativa de pastores de la zona de Tolosa, en Gipuzkoa.

Ohian Txiki Koop se constituyó en 1989 y sus productores se presentan como "profesionales" que decidieron agruparse "con el objetivo de ofrecer al consumidor productos llegados desde los caseríos de forma directa, sin intermediarios". "Los productores reunidos bajo esta cooperativa controlan toda la cadena de producción, desde el cultivo, el cuidado de rebaños o elaboración de una amplia gama de productos, hasta la puesta en el mercado", aseguran en una página de Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los productos implicados en este caso de intoxicación alimentaria han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, además de la de Madrid, asegura en la nota informativa el Ejecutivo autonómico.

Además y como medida de precaución, Salud ha aconsejado también que las personas que tengan algún envase de estos productos en su domicilio se abstengan de consumirlos y acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología no habitual.

Ninguno de los quesos que presuntamente contienen la bacteria causante de un caso de meningitis son de la denominación de origen Idiazabal, aunque la cooperativa que los elabora, Ohian Txiki, sí pertenece a este sello. La gerente del Consejo Regulador Idiazabal, Mirian Molina, afirma que estos quesos no tienen "nada que ver" con esta denominación de origen, cuyos productos se preparan con leche cruda, pero son de pasta prensada y no de pasta blanda, como los que supuestamente han originado la intoxicación por la bacteria listeria monocytogenes.

La empresa, con sede en la localidad de Orexa, ha señalado en un comunicado que "lamenta profundamente" lo ocurrido y ha mostrado su preocupación por la persona afectada de meningitis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_