_
_
_
_
_

Rufián insiste en tener “dos gobiernos” para incluir a Puigdemont sin investirlo

El diputado republicano habla de un Govern "legítimo haciendo una labor internacional" desde Bruselas

Jordi Pueyo Busquets
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.Javier Etxezarreta (EFE)

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha defendido este domingo la idea de tener dos Gobiernos en Cataluña, uno "legítimo" y otro efectivo. Esa fórmula incluiría al expresident huido en Bruselas, Carles Puigdemont, que sin ser investido ostentaría un cargo en el Ejecutivo "haciendo una labor internacional muy importante como se está demostrando" desde Bruselas. Asimismo, Rufián piensa en otro Govern "que gobierne el Parlament" desde Cataluña. Esta opción implicaría investir president de la Generalitat a otro diputado que no sea Puigdemont. El republicano ha confiado en que Junts per Catalunya, ERC y la CUP llegarán a un acuerdo en los próximos días para materializar la "mejor solución posible". 

Más información
Junqueras sugiere ya una candidatura alternativa a Puigdemont
Torrent: “Puigdemont es y será el candidato a la investidura”
Los mensajes de móvil de Puigdemont: “Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado”

"ERC nunca será un obstáculo para llegar al escenario previo al 155", ha afirmado Rufián en una entrevista en Catalunya Ràdio. El diputado independentista ha dicho que le parece "muy bien" la propuesta que hizo esta semana el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, de combinar una presidencia simbólica con una efectiva.  Aún así, el candidato oficial de ERC a la investidura sigue siendo Puigdemont. "No solo se trata de parar el 155 sino que es necesario hacer república y respetar a la gente que se dejó el pellejo el 1 de octubre votando", ha aseverado Rufián que vería lo contrario como una "falta de respeto".

"No daremos ningún paso atrás y no intentaremos pactar con carceleros", ha sentenciado el diputado de ERC durante la entrevista. Rufián ha contado que ha visitado esta semana a Junqueras en la prisión de Estremera y que lo ha visto "más valiente que nunca". En este sentido, ha comentado que si algún independentista duda estos días sobre el plan de ERC, JxCat y la CUP, que vaya a visitar al exvicepresident para coger ánimos. "Es más consciente dentro de todo que algunos que están fuera", ha considerado.

Si bien Rufián ha insistido en la necesidad de restituir la situación previa a la aplicación del 155, cuya activación cumple hoy 100 días, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha defendido todo lo contrario. El popular ve "preocupante" que los independentistas quieran volver al estadio anterior al 155 porque supondría volver a la misma situación que obligó al Ejecutivo español a aplicar la medida. 

También en declaraciones en Catalunya Ràdio, Millo ha calificado de "satisfactoria" la aplicación del 155. Preguntado sobre si Puigdemont podría ser conseller en cap desde Bruselas, Millo ha contestado: "¿Es una broma?". La opción de nombrar Puigdemont primer consejero, sugerida por el exdirigente de ERC Josep Lluís Carod Rovira, sería un disparate según Millo ya que Puigdemont "está en deuda con la justicia" y considera que no puede ser miembro de ningún Govern.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_