_
_
_
_
_

Rescatados en todoterrenos los 51 pasajeros de un Alvia atascado por la nieve en Álava

La línea férrea entre Bilbao y Miranda se ha restablecido a las 18 horas al recuperar la electricidad

Pedro Gorospe
Imagen de la nevada este viernes en las proximidades de Vitoria.
Imagen de la nevada este viernes en las proximidades de Vitoria.L. RICO
Más información
Todo sobre el tiempo en The Weather Channel
La nevadas, en imágenes

"Hemos estado más de cuatro horas atrapados". Un total de 51 pasajeros del tren Alvia que cubría el trayecto Bilbao-Barcelona han tenido que ser evacuados en todoterrenos de la Cruz Roja y de la DYA, después de que el tren en el que viajaban se parara en la estación de Inoso (Alava) por la falta de tensión eléctrica. Según ha informado Renfe el motivo es que, debido a la nevada, un árbol ha caído sobre la catenaria y dejó sin energía al tren.

El hecho ha sucedido sobre las ocho menos veinte de la mañana, en medio de una intensa nevada cuando el tren que partió de Bilbao tenía que llegar a Miranda para desde allí dirigirse a Alsasua y después a Pamplona Zaragoza y Barcelona, se ha quedado parado en la estación de Inoso, una zona boscosa, a 420 metros de altitud, relativamente cercana al puerto de Altube. "Hacía frío pero no hemos estado del todo mal", ha precisado una de las pasajeras que ha descrito como el tren se paró después de escuchar un fuerte ruido. La estación de Inoso está en mitad del monte, con difícil acceso debido a la fuerte nevada. Las tareas de rescate han finalizado después de las 13 horas.

Renfe ha intentado sin éxito poner en marcha la unidad y después remolcarla, de nuevo a Bilbao con una unidad tractora, pero tampoco ha funcionado. Al parecer, como consecuencia de las nevadas, un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre el tendido de la vía, lo que ha originado el corte de tensión. El plan B, ha sido, varias horas después, sacar a los pasajeros en todoterrenos a una zona accesible para un autobús que los esperaba, con algo de comida y mantas, para llevarlos directamente a Zaragoza, desde donde cogerán un tren AVE hasta Barcelona.

"Nos han comunicado que ha caído un árbol en la catenaria y luego nos han ofrecido tomar algo en la cafetería, pero también estaba sin luz", relataba otra de las pasajeras. La comunicación entre el tren y la central de Bilbao, Miranda de Ebro y Vitoria no se ha interrumpido en ningún momento, aunque las tareas de rescate se han demorado por la dificultad para llegar por carretera hasta ese lugar y la imposibilidad de reparar la avería en medio de la tormenta de nieve.

La avería ha provocado el corte de la vía desde Orduña (Bizkaia) a Miranda de Ebro (Burgos) y ello afecta a todos los trenes de Larga Distancia de salida y llegada a Bilbao, en concreto, seis, incluyendo el que se ha quedado parado en Inoso. Renfe está realizando transbordos de pasajeros entre Bilbao y Miranda de Ebro. Técnicos desde Bilbao y Miranda se han desplazado al lugar para tratar de solventar la avería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Renfe ha comunicado que a las 18 horas de este viernes se ha restablecido la línea férrea entre Bilbao y Miranda de Ebro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_