_
_
_
_
_

ERC pide una investidura efectiva pero sin “consecuencias penales”

Marta Rovira, secretaria general de los republicanos, defiende que la elección de Puigdemont no tenga consecuencias para la mesa y los diputados

Marta Rovira en un acto de la campaña electoral.
Marta Rovira en un acto de la campaña electoral.Alex Caparros (Getty Images)

Cuatro días ha tardado Esquerra Republicana, después del fracaso de la investidura del futuro president, para empezar a plantear sus condiciones sobre cómo lograr que Carles Puigdemont revalide en el cargo. La secretaría general de la formación, Marta Rovira, ha explicado que no sólo quiere una presidencia "real" y "efectiva", sino también un proceso de elección que no comporte consecuencias penales para los diputados. 

Más información
Los mensajes de móvil de Puigdemont: “Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado”
Puigdemont pide unidad al independentismo y sostiene que es el único candidato

En una entrevista en la Agencia Catalana de Notícies (ACN), Marta Rovira ha afirmado que para su partido ambas condiciones son requisitos imprescindibles. "Para nosotros es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías y no implique consecuencias penales para muchísima gente", ha dicho.

En esa línea, la diputada republicana ha dibujado el plan de ERC para lograr que se forme Govern:  "Ganar unos cuantos días para conseguir que la investidura sea efectiva es lo que realmente nos garantiza recuperar las instituciones, no malbaratar la mayoría independentista al Parlament y no acabar teniendo efectos judicialmente negativos para muchos diputados".

Roger Torrent, presidente del Parlament, aplazó el martes la sesión de investidura en la que estaba previsto nombrar a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat. Torrent argumentó que era para que el expresident pudiera presentar alegaciones así como los servicios jurídicos del Parlament a la decisión del TC de solo dar por valida una investidura presencial de Puigdemont autorizada por el juez. Oriol Junqueras, presidente de ERC, ya planteó hace dos días una presidencia simbólica y otra real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_