_
_
_
_
_

Barcelona abre la puerta a la cuarta revolución industrial

La ciudad condal reafirma su postulación como campo de pruebas del 5G en Europa

La alcaldesa Ada Colau, junto al consejero delegado de GSMA, John Hoffman
La alcaldesa Ada Colau, junto al consejero delegado de GSMA, John HoffmanMarta Pérez (EFE)

La tecnología 5G promete calar fuerte en Barcelona. No se trata solo de mayor velocidad, como mera evolución del 4G, sino de otros factores que afectan las formas y el modo en que nos conectamos, en que las cosas se conectan, y de aquí el Internet de las cosas (IoT), que tiene infinidad de aplicaciones en todos los campos, y promete revolucionar el mundo. Este jueves se ha llevado a cabo un acto bajo el lema 'Barcelona, siempre conectada' que ha contado con la presencia de destacadas personalidades del ámbito político, empresarial y de la sociedad civil. "Queremos ser la capital del 5G", ha afirmado Ada Colau, alcaldesa de la ciudad de Barcelona, y anfitriona del evento organizado con motivo de apoyar al ecosistema innovador barcelonés.

El 5G y la inteligencia artificial se incorporarán en los dispositivos en los próximos tres años. El futuro es 5G. Y es "la mayor transformación tecnológica en la historia de la humanidad", ha declarado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Para Colau, Barcelona va más allá del Congreso Mundial de Móviles (MWC) con todo el ecosistema innovador que se ha creado. Y ha considerado que la ciudad está "preparada" para albergar la cuarta revolución industrial, de la mano del MWC y la tecnología 5G, que será la figura central en la próxima edición que se celebrará entre los días 26 de febrero y 1 de marzo.

Más información
El Mobile reafirma su compromiso con Barcelona pero pide estabilidad
Los robots, la cuarta revolución industrial
Barcelona se postula como candidata a ser un laboratorio europeo del 5G

El consejero delegado de la asociación mundial de operadores móviles GSMA, John Hoffman, ha reflexionado acerca de la razón de ser de este acto. "No hace falta convencerme por qué debemos estar aquí". La ciudad "tiene todo". "Esta reunión no es para nosotros, es para vosotros, que puede que hayan perdido un poco la autoconfianza". Hoffman ha respaldado fuertemente la alianza de organización del MWC con Barcelona —cuyo acuerdo se extiende hasta 2023—, "somos socios, y los socios se ayudan". El único pedido desde la GSMA es mantener el marco de estabilidad y seguridad.

Las palabras de Colau han evitado hacer alusión a los acontecimientos que se han sucedido en Cataluña en los últimos meses, y ha preferido "mirar al futuro". Apostar por Barcelona, que es uno de "nuestros principales activos", ha resaltado. Y a continuación ha citado a Pasqual Maragall, con su famosa frase: "Lo bueno para Barcelona es bueno para Cataluña y lo bueno para Cataluña es bueno para España".

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha asegurado que Barcelona es "la mejor embajadora española" por su diversidad y espíritu emprendedor, y ha resaltado la cooperación entre las tres administraciones (municipales, autonómicas y estatales) para poder llevarlo a cabo. Ha propuesto a Barcelona como ciudad que sirva para "reflexionar sobre la transformación digital". Crear un foro de transformación digital, un "Davos digital", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lasalle ha adelantado que el próximo MWC servirá como el primer encuentro iberoamericano de ministros de la información y agenda digital, confirmando lo declarado por Hoffman en la presentación de la decimotercera edición de la feria, que ha asegurado que los gobiernos ven cada vez más al MWC como un lugar para hacer negocios y discutir sobre regulaciones.

Bajo la atenta mirada del delegado del Gobierno de España, Enric Millo, el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha centrado su alocución en pedir por la pronta constitución de un nuevo Govern de la Generalitat y ha evitado, al igual que los demás ponentes, hacer cualquier referencia directa al conflicto político y social en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_