_
_
_
_
_

Anulado el polémico festival de música electrónica en la estación de Valdesquí

Los organizadores del evento, convocado para el sábado, pero que carecía de permisos regionales y municipales, han tomado la decisión tras las protestas ecologistas

J. A. Aunión
Estación de Valdesquí.
Estación de Valdesquí.Santi Burgos

Los organizadores del festival de música electrónica Desperados Rider’s Sound, previsto para el próximo sábado en la estación de Valdesquí, ha decidido suspender el evento. Lo han hecho después de que las asociaciones Grama y Ecologistas en Acción hayan lanzado esta mañana a través de Internet una petición para que no se celebrara, porque contravenía claramente la normativa de usos del espacio Natural de la Sierra de Peñalara, que afecta a Valdesquí. Poco después, un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha confirmado ese incumplimiento y ha añadido que sus responsables no les habían solicitado permiso alguno. Tampoco se lo habían solicitado al Ayuntamiento de Rascafría.

Más información
Comienza la temporada de esquí en la Sierra de Madrid
Sin nieve no hay negocio

En un principio, los organizadores del festival explicaron que se trata de una actividad interna de la estación, dirigida a los esquiadores y que solo se pondrían a la venta 300 entradas más para aquellas personas que no quisieran practicar deporte, pero sí asistir a los conciertos. “Se trata de una actividad para posicionar Valdesquí con un evento igual a otros que ya se realizan en estaciones como Formigal o Cerler [en Huesca]”, había explica por teléfono Joan Vargas, de Eivissa Sound, coorganizador del festival junto a la emisora Loca FM.

Sin embargo, unas horas después, la organización ha decidido suspender los conciertos, a pesar de seguir defendiendo que este era totalmente respetuoso con el medio ambiente, según un comunicado publicado en la página web de Valdesquí. "Lamentablemente y debido a presiones recibidas de diversos grupos nos vemos obligados a suspender el evento. Sentimos las molestias que pueda generar la suspensión del evento a todos los asistentes y se reembolsará el importe a las personas que hayan comprado su entrada de forma anticipada", dice el texto.

En la nota de prensa que Valdesquí había difundido en los últimos días, se hablaba de una actividad "a lo grande". "Tres escenarios con la mejor música urbana, electrónica y underground, tres ambientes musicales distintos, exhibición de freestyle, retransmisión a través de Loca FM y la posibilidad de deslizarte con tu tabla o tus esquís por las pistas de la estación madrileña". Entre los artistas participantes están Kidd Keo, Dj Neil, Jason Mata, Fran Arés y Luis Donoso, 2Gen y Mickey Dastinz, Ama Live, Helena Piti, Kikg A.K.A. Sampleking y Kaiserdisco.

Aunque sea un espacio privado, la estación de Valdesquí está dentro del ámbito del espacio natural de Peñalara y este, a su vez, del Parque Nacional de Guadarrama. Por lo tanto, la Consejería de Medio Ambiente explica que deben cumplir con la normativa en vigor de usos permitidos. Y, según recuerdan los ecologistas en su petición, la norma prohíbe "las actuaciones que supongan un incremento de la presión recreativa en la zona", la instalación "de nuevas infraestructuras que no estén estrictamente vinculadas a la práctica deportiva del esquí alpino, así como los cambios de uso", así como el uso de "aparatos de sonido, silbatos, radios u otros instrumentos, algo difícil de cumplir para un festival de música electrónica", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_