_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona no sabe a qué se dedican el 16% de los locales comerciales de la ciudad

Un informe del Consistorio marca en 79.033 el número de locales de planta baja existentes

Alfonso L. Congostrina
Portal de L'Angel, ayer por la tarde.
Portal de L'Angel, ayer por la tarde.JOAN SÁNCHEZ

La ciudad de Barcelona cuenta con 78.033 locales de planta baja de los que solo 60.265 permanecen activos. Así lo recoge el último inventario de locales elaborado por el Consistorio que marca una radiografía de la actividad comercial de la ciudad. El inventario lo realizaron cuatro personas que durante cinco meses, en 2016, recopilaron la información calle a calle de toda la ciudad en horario de 9.30 a 19.00. El concejal de comercio y mercados, Agustí Colom, asegura que es la radiografía más completa que se ha realizado de los locales de la capital y más teniendo en cuenta que el informe también contabiliza “las paradas de los mercados y los centros comerciales”. El estudio detecta que existen 4.745 locales en planta baja (el 6,1% del total) que no tienen ningún tipo de actividad aunque según el autor del documento, Joan Miquel Piqué, son “susceptibles de mantener alguna actividad porque están en alquiler, venta o traspaso”. Por otro lado, hay 13.023 locales de los que el Consistorio no dispone de información sobre su uso (el 16,7% del total). Colom sostiene que la administración municipal ha podido determinar que, al menos, 3.206 de esos locales tienen uso de vivienda, garaje o instalaciones con transformadores u otro tipo de maquinaria.

De los 60.265 establecimientos en activo, más de la mitad, el 53%, se dedican a servicios mientras que un tercio, el 38%, son establecimientos de comercio al detalle. En cuanto a las actividades concretas, destacan los 10.339 establecimientos encuadrados en las categorías de bares, restaurantes y hoteles; las 8.534 plantas bajas destinadas a la venta de alimentos y las 5.175 a equipamientos personales.

El comercio al detalle se concentra principalmente en el Eixample, Ciutat Vella, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Gracia, que reúnen el 67% de todos los establecimientos de planta baja de la ciudad. Piqué destaca que los establecimientos donde se ofrece producto alimentario cotidiano –bebidas, carne, fruta, verdura, pan, pescado…- tienen mucha presencia en el Eixample, 1.758 locales. Es el Eixample, también, el distrito con mayor número de locales de ocio y cultura (592), el que concentra más establecimientos de servicios (7.720) más inmobiliarias (225), más plantas bajas destinadas a las finanzas y seguros (377).

Por distritos, el Eixample concentra el mayor número de locales, con 16.179 (un 20,73% del total) mientras que les Corts con 3.670 locales (4,70% del total) es el que concentra menor número. Por barrios, los que tienen más número de locales son la Vila de Gràcia (4.581), la Derecha del Eixample (4.312), el Raval (3.029) y la Antigua Izquierda del Eixample (3.015). Por otro lado Baró de Viver, Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, Can Peguera, Vallbona, Torre Baró y la Clota son los barrios que disponen de menor número de locales con cifras inferiores a 100.

El estudio remarca la existencia de 42 equipamientos clasificados como mercados municipales que concentran 3.312 establecimientos de los que el 88,1% están activos. Además, en la ciudad hay una decena de centros comerciales con 903 establecimientos. Dentro de los centros comerciales el 98,6% de los locales están activos. El estudio ha detectado 16 galerías comerciales en las que hay 382 establecimientos de los que 66,55 están activos, 7,85% no tienen actividad y el 25,6% no tienen información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_