_
_
_
_
_

Erkoreka destaca el “avanzado” modelo social vasco tras el doble crimen de Bilbao

El portavoz del Gobierno autonómico afirma que ningún país puede garantizar que no haya delitos con menores

Mikel Ormazabal
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en su comparecencia este martes en Vitoria.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en su comparecencia este martes en Vitoria.L. RICO

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este martes que el sistema público de asistencia social en Euskadi es "completo, desarrollado y completo", aunque ha reconocido que en ningún país se puede garantizar que no ocurran delitos con menores implicados, como el sucedido este pasado fin de semana en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, donde dos ancianos fueron asesinados presuntamente por tres menores de edad.

Más información
Detenido un tercer menor, de 16 años, por el asesinato de los dos ancianos en Bilbao
Miedo en un barrio de Bilbao tras el asesinato violento de dos octogenarios

Erkoreka ha mostrado su solidaridad, cercanía y cariño a los familiares del matrimonio asesinado tras expresar su "condena más firme y contundente" por estos hechos. También ha felicitado la "rápida y ejemplar" de la Ertzaintza y de la Policía local de Bilbao por conseguir detener a los tres supuestos autores del doble crimen.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que aunque los arrestados sean menores de edad, si se demuestran en los tribunales que fueron los autores de la muerte del matrimonio ,"no están privados de responsabilidad ante la justicia". Ha asegurado que al Ejecutivo vasco "le preocupan y le inquietan" los últimos delitos que se han sucedido en Bilbao con menores como protagonistas, pero ha precisado que "no es un fenómeno que se repite mes a mes".

A su juicio, el sistema de asistencia social vigente en Euskadi está dotado de recursos sociales y policiales "suficientes" para "prevenir y responder eficazmente, a la altura de un país civilizado". Así, ha puesto en valor que los servicios sociales coordinados entre los ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno "funcionan con profesionalidad y con eficacia", aunque ha reconocido que "un buen sistema de asistencia social y unos buenos recursos policiales no garantizan ni aquí ni en otro país al 100% que no puedan producirse estos hechos".

"A partir de ahí se trata que cada vez que ocurran se articulen mecanismos para corregir defectos, enderezar deficiencias e intensificar el empeño conjunto y las estrategias de prevención y persecución", ha agregado. Y ha admitido que el modelo social vasco "se puede mejorar, reforzar y retocar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre estos mismo hechos, EH Bildu ha considerado necesario "revisar" las herramientas que tiene la Diputación Foral vizcaína para la tutela de menores. La portavoz de la coalición abertzale en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que "algo está fallando en el sistema" tras conocerse que dos de los supuestos implicados en la muerte del matrimonio de ancianos de Otxarkoaga estuvieron bajo la tutela de la institución foral. "Es totalmente necesario revisar las herramientas existentes para atajar el problema de una manera integral", ha manifestado.

"La Diputación, que es la que tiene mayores competencias en este ámbito, debe realizar una lectura crítica y sincera sobre el funcionamiento y los recursos destinados a realizar esta labor", ha señalado la edil de EH Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_